¿Qué acabará con el gobierno de Pedro Sánchez? La nueva sesión de control al Gobierno encadena cara a caras. La situación de la vivienda sigue posicionándose como el principal problema que preocupa a los españoles, un problema que para Esquerra Republicana de Catalunya será 'lo que ponga en jaque' al gobierno actual. Sin miramientos y con contundencia, el portavoz catalán, Gabriel Rufián, arremetía contra las políticas del PSOE para solucionar la crisis habitacional que atraviesa España. Medidas que consideran "inexistentes".
Por todo ello, Rufián considera necesaria la intervención del mercado y la ruptura del bucle de la especulación. Un bucle que desde ERC definen como "tóxico y perverso", aseguran. El líder del grupo catalán pone sobre la mesa la realidad de muchos ciudadanos: "Hay mucha gente viviendo en zulos y pagando como si fueran palacios". En este sentido, se atreve a señalar Rufián que "se está traficando con un derecho fundamental". El portavoz de Esquerra parece tener claro cuál debería ser la política de vivienda de un país decente: "Un familia, una casa", insiste.
Al hilo del debate, el de ERC compartía también las soluciones para todas aquellas personas que quieran otras viviendas: "Quien quiera más casas para especular, que pague impuestos", sentenciaba. Ponía Rufián los datos sobre la mesa, insistiendo así en que el problema es la especulación: el salario medio en España es de 1.300€, el alquiler en muchas ciudades roza los 1.600€, el 56% de las hipotecas firmadas el último año fueron pagadas "a tocateja" y solo el 14% fueron primeras viviendas.
Quien quiera más casas para especular, que pague impuestos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, daba la razón al catalán: "Compartimos el diagnóstico, señoría", le confesaba desde su tribuna. A pesar de esa sintonía, el líder del PSOE le recordaba las competencias que tienen las Comunidades Autónomas y su "rebeldía" de las gobernadas por el PP para cumplir con la Ley de Vivienda. Pone el ejemplo Sánchez del "dogmatismo ideológico" que se ve en algunas regiones como la Comunidad de Madrid.
"Durante la pasada legislatura se aprobó la primera Ley estatal de Vivienda, que es una intervención pública en toda regla en un mercado que no funciona", sentenciaba Sánchez. A pesar de no cumplirse la Ley por parte de los ayuntamientos, desde el Gobierno de España recuerdan que mantienen su compromiso: "Hemos multiplicado por ocho los presupuestos vinculados con la vivienda y estamos ultimando el nuevo Plan estatal de Vivienda, donde además de otras muchas cosas, lo que estamos haciendo es prohibir el que puedan venderse a fondos buitres esas viviendas de Protección Oficial".
En este sentido recuerda que "gracias al compromiso del Gobierno de España, han aumentado su construcción en este último año 163% frente a la vivienda libre, que ha aumentado en torno a 113", sentenciaba el Presidente del Gobierno.