Pedro Sánchez no descarta haber recibido en alguna ocasión pagos en efectivo por parte del PSOE para liquidar gastos como secretario general del partido. "No era algo habitual en mí, pero seguro que en alguna ocasión he tenido ese tipo de liquidaciones de gasto", ha comentado el presidente del Gobierno en una entrevista para la Cadena Ser. Aunque el PSOE ha aclarado en varias ocasiones que “no hay financiación irregular” y que “todo el dinero del Partido Socialista tiene origen legal, está contabilizado y fiscalizado por el Tribunal de Cuentas”, la polémica no abandona a los socialistas desde que un último informe de la UCO señalara indicios de pagos no declarados que salpican a José Luis Ábalos. De hecho, unas conversaciones de Whatsapp estudiadas por la Guardia Civil y los términos que se emplean en ellas son los resortes que han activado las alarmas. “Chistorras" , “soles” y “lechugas”. Así se hace referencia a los billetes de 500, 200 y 100 euros en la jerga de la que participaban el exministro Ábalos y su asesor, Koldo García.
Para el presidente del Gobierno de España es importante marcar una línea divisoria. Los más de 95.000 euros de fondos de procedencia desconocida pertenecen a Ábalos, no al PSOE. La portavoz del Ejecutivo central, Pilar Alegría, ya manifestó ante los medios que “pagar en efectivo es una práctica legal y habitual” y, ahora, Sánchez insiste en que lo importe es que el dinero tenga una procedencia legal y no si se trata de dinero en efectivo. Mientras el presidente acusa al PP de ser traicionado por su subconsciente al “confundir dinero negro con dinero en efectivo”, el alcalde de Madrid cree que con esta explicación “confusa”, Pedro Sánchez “ya ha asomado la patita”.
Almeida considera que “si uno no tiene ningún problema en haber cobrado algo, tampoco tiene que dar ese tipo de explicaciones”, aunque lo cierto es que Sánchez realizó ese comentario en el marco de la mencionada entrevista en la Cadena Ser. El alcalde de la capital encontró “dubitativa” la respuesta del presidente del Gobierno, pero está convencido de que “en Ferraz circulaba el dinero a raudales sin control alguno”. A falta de unas cuantas explicaciones más que Almeida parece echar en falta, asegura que “las lechugas y las chistorras andaban como Pedro por su casa en la sede de Ferraz”.