Para el Partido Popular, los resultados de las elecciones en Extremadura son, además de una victoria regional, un mensaje directo al Gobierno central. La portavoz popular en el Congreso, Ester Muñoz, afirma que el triunfo de María Guardiola ha dejado al PSOE "metido en un pozo". "Ya le gustaría a Sánchez haber sacado alguna vez el 43% de los votos", comenta la popular.
Aunque no ha logrado la mayoría absoluta, Guardiola ha ganado las elecciones y el Partido Popular ha acumulado 29 escaños, uno más que en la pasada cita con las urnas. Mientras VOX sube seis escaños y alcanza los 11, el PSOE se desploma hasta los 18 asientos, 10 menos que los que consiguieron en 2023 y su mínimo histórico.
Muñoz cree que la reacción del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a esta "reprimenda" electoral demuestra que él y su partido "viven en una realidad paralela" y que "no son conscientes del tsunami que se les viene encima".
La popular afirma que el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo va a poder "borrar del mapa a Sánchez y a su corrupción". La portavoz ha insistido en que "no cuela el miedo a la derecha y la ultraderecha que durante años la izquierda y sus voceros llevan agitando". Señala que los pactos que dan miedo a los extremeños “son los pactos del Partido Socialista, la corrupción, y la incompetencia del PSOE”.
Piensa que “el sanchismo es incapaz de leer la gravedad de la situación" y que esto "se refleja en las últimas decisiones" tomadas por el Ejecutivo central. Con esto, Muñoz se refiere al nombramiento de Milagros Tolón como nueva ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y a la designación de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, como nueva portavoz del Gobierno.
"La decisión de Pedro Sánchez ha sido llevar la corrupción que comenzó en Navarra con Santos Cerdán a la portavocía del Gobierno", comenta Muñoz, muy segura de que estos cambios no llevan "aire fresco" al Gobierno. Asegura que Elma Saiz "es una de las personas más cercanas a Cerdán y una de las primeras que salió a defenderle". Por otro lado, la portavoz popular se ha referido a Tolón como "sanchismo puro y duro".