¿Os acordáis del “ánimo, Alberto” que le dedicó Pedro Sánchez a Feijóo? Hace unas semanas, el presidente del Gobierno recibía los aplausos de sus compañeros socialistas en el Congreso al responder así al líder del Partido Popular. Estas fueron las palabras que utilizó en su turno de intervención tras ser avisado por Feijóo de que sería llamado a la comisión del caso Koldo en el Senado. El próximo 30 de octubre, a las nueve de la mañana, Pedro Sánchez acudirá a su cita para comparecer en la comisión de investigación que se desarrolla en el Senado, donde el Partido Popular tiene mayoría.
“El tiempo del silencio se ha terminado”, sentencia la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alicia García. “En el senado no habrá plasma que le salve, relato que le tape ni mentira que le sirva”, insiste la senadora, adelantando que Pedro Sánchez tendrá que “responder por lo que ha hecho, por lo que ha permitido y por lo que ha encubierto”.
Alicia García considera que “Sánchez ha convertido España en un infierno fiscal y un paraíso para los suyos”. De hecho, señala al presidente como “la X de una trama múltiple de corrupción con epicentro en La Moncloa”. “El sanchismo ha montado un sistema de corrupción piramidal: en la cúspide, Pedro Sánchez, en la base, la financiación ilegal del PSOE”, sentencia la popular, aunque el Partido Socialista ha aclarado en varias ocasiones que “no hay financiación irregular” y que “todo el dinero tiene origen legal”.
“Hasta aquí ha llegado. Se acabó la huida. Será usted citado en la comisión de investigación del Senado”, decía Feijóo a Sánchez en el Congreso, asegurando que el presidente “es el máximo responsable de todo y está tan pringado como ellos”. El presidente de los populares ha recordado a Pedro Sánchez que “le costará, pero tendrá que decir la verdad” en la comisión de investigación en el Senado.
Por su parte, Sánchez asegura que “las acusaciones del PP son absolutamente falsas” y recomienda a Feijóo que “elija bien sus batallas, porque para sobrecogedor, el PP”. Así se ha referido Sánchez a las acusaciones del PP en el marco de la polémica que ha generado un último informe de la UCO con indicios de pagos no declarados que salpican a José Luis Ábalos. De hecho, unas conversaciones de Whatsapp estudiadas por la Guardia Civil y los términos que se emplean en ellas son los resortes que han activado las alarmas. “Chistorras" , “soles” y “lechugas”. Así se hace referencia a los billetes de 500, 200 y 100 euros en la jerga de la que participaban el exministro Ábalos y su asesor, Koldo García.
Pilar Alegría ya comentó en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que “pagar en efectivo no es ilegal" y es una "práctica habitual que se realiza incluso en el Senado, ya que si un senador o una senadora tiene que hacer un desplazamiento al extranjero, esa dieta se paga en metálico habiendo aportado la factura o el ticket” de ese gasto. El propio presidente del Gobierno, en una entrevista para Cadena Ser, ha comentado que lo importe es que el dinero tenga una "procedencia legal" y no si se trata de dinero en efectivo o no.