El Ayuntamiento de Móstoles se suma a la iniciativa de Cruz Roja Española para combatir la soledad no deseada: en la Plaza del Pradillo se ha instalado un banco de color rojo, fácilmente reconocible, destinado a cualquier persona que necesite o quiera ofrecer compañía a otros. En la actualidad, este problema afecta a personas de todas las edades y condiciones.
Al acto de inauguración han asistido el alcalde, Manuel Bautista, la concejal de Contratación, Mayores y Bienestar Social, Raquel Guerrero, la Presidenta de Cruz Roja Móstoles, Cristina Cabezas, el director técnico de Cruz Roja Móstoles, Álvaro Junqueras, otros miembros del comité local, voluntarios y mayores del municipio. Esta propuesta está enmarcada en el Proyecto CRECE, bajo el lema “Hagamos comunidad”, que da respuesta a esta creciente preocupación por sensibilizar y abordar la soledad no deseada de manera efectiva.
Este espacio es un lugar donde conectar personas entre sí, donde cualquiera pueda sentarse a socializar. Estar sentado en este banco "no se asociará a una carencia o debilidad, sino a un deseo de compartir experiencias y momentos con otros vecinos, porque todas las personas vivimos en comunidad y podemos algún día necesitar compañía".
El “banco para compartir” tiene una placa identificativa del Ayuntamiento de Móstoles y de Cruz Roja que explica qué es y para qué sirve. Es un banco para hacer comunidad en una sociedad en la que "cada vez somos más individualistas, por el ritmo acelerado de la vida moderna, que genera una desconexión social con consecuencias significativas para el bienestar físico y emocional para las personas".
En Móstoles queremos paliar este mal endémico y combatirlo, para que ningún ciudadano se sienta solo
Así, se programarán diferentes actividades integradoras y de convivencia social para realizar en torno al banco durante todo el año. Entre ellas figura un “Bookcrossing”, talleres de yoga y de coaching, o una acción en la que un “Voluntario te escucha”. Además, en su primer día se ha instalado la mesa “¿Tomamos un café?”, en la que se invita a compartir un café y un desayuno saludable.
En otra mesa se propondrá la creación de un mural sobre la Soledad No Deseada, dinamizada por voluntarios, que invita a reflexionar y aportar posibles soluciones; por último, se colocará una mesa informativa sobre las actividades de Cruz Roja, con folletos y gafas de realidad virtual para explicar proyectos del voluntariado y su enfoque dirigido a conseguir más apoyos para luchar contra la SND.
Bautista ha destacado que “en Móstoles queremos paliar este mal endémico y combatirlo, para que ningún ciudadano se sienta solo, y continuaremos desarrollando acciones en nuestro municipio, como la creación de una red solidaria para combatir la soledad no deseada, que aprobamos todos los grupos municipales en el pleno del 21 de diciembre de 2023, para que exista una presencia mantenida durante todo el año”.