La Comunidad de Madrid ha abierto en Móstoles un nuevo Centro de Día público para personas mayores en situación de dependencia, con el objetivo de promover su autonomía. La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha visitado las instalaciones de este nuevo recurso, que ha contado con una inversión de 132.000 euros. Dependiente de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), ofrece 25 plazas y cuenta con un equipo multidisciplinar, compuesto por profesionales sociosanitarios que velarán por ofrecer un servicio personalizado.
Dávila ha destacado “la relevancia de estos recursos para mayores, que promueven su autonomía, potencian su permanencia en su entorno habitual y ofrecen servicios terapéuticos y socioculturales que mejoran su calidad de vida y la de sus familias”.
“En Móstoles tenemos una población de personas mayores de más de 65 años de casi un 30%, y esto no deja de ser apuesta más del gobierno regional por los mayores, pero también por Móstoles. Es el tercer consejero que viene en una semana, y cada uno ha traído una magnífica noticia para nuestra ciudad”, ha afirmado el alcalde de la localidad, Manuel Bautista, durante la visita.
En el recorrido por las instalaciones, ambos han visitado la sala de fisioterapia, el despacho de consultas, la sala principal donde los usuarios realizan actividades y el huerto. Han estado presentes también en la visita la concejal de Contratación, Mayores y Bienestar Social, Raquel Guerrero, el gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), José Manuel Miranda, y la directora del centro de mayores y centro de día 'Móstoles', Teresa Cobertera, entre otros.
Ofrecen servicios terapéuticos y socioculturales que mejoran su calidad de vida y la de sus familias
Con esta nueva infraestructura de atención social, son ya tres los nuevos dispositivos de estas características puestos en marcha por el Gobierno regional durante esta Legislatura, tras los inaugurados recientemente en Getafe y Torrejón de Ardoz. Entre todos suman 90 nuevas plazas públicas, con una inversión total cercana a 800.000 euros.
La Comunidad de Madrid cuenta con más de 9.500 plazas públicas de atención diurna para personas mayores en situación de dependencia partir de los 60 años, siendo la región de España con más centros sociosanitarios de estas características. Estos espacios ofrecen terapias y actividades rehabilitadoras a nivel cognitivo, físico y relacional. Además, proporcionan manutención, geriatría, cuidado personal y transporte.