MAJADAHONDA | ¡Ya puedes solicitar las bonificaciones fiscales para 2026!

Majadahonda trabaja por seguir siendo la segunda ciudad española de más de 50.000 habitantes con menor presión fiscal

Majadahonda trabaja por seguir siendo la segunda ciudad española de más de 50.000 habitantes con menor presión fiscal

El Ayuntamiento de Majadahonda ha establecido nuevas bonificaciones para el próximo año.

Imagen: Ayto. Majadahonda

Todos los contribuyentes de Majadahonda tienen hasta el próximo 31 de diciembre para solicitar las bonificaciones fiscales de cara al próximo año. Una solicitud que se abre tras la aprobación definitiva de las modificaciones de las ordenanzas fiscales para 2026 por el Ayuntamiento de Majadahonda, y que han sido publicadas, recientemente, por el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). El objetivo del actual equipo de gobierno es continuar flexibilizando la presión fiscal del municipio, la segunda más baja de España, entre las ciudades con más de 50.000 habitantes.    

 

Las bonificaciones reguladas tienen carácter rogado, es decir, deben de ser solicitadas por quien quiera verse favorecido por la rebaja (pueden consultarse en este enlace). El Consistorio, además, ha asegurado que para 2026 se ha ampliado el límite máximo de la bonificación de 100 a 150 euros para los contribuyentes que domicilien sus recibos de carácter periódico, siempre dentro del límite máximo del 5% bonificable establecido por la normativa aplicable, tal y como se recoge en el BOCM. 

 

Se establece una bonificación del 5% de la cuota a favor de los sujetos pasivos que domicilien sus deudas de vencimiento periódico en una entidad financiera con el límite de 150 euros por recibo. Dicho límite de 150 euros por recibo no será de aplicación en el ámbito de la Tasa por la prestación del servicio municipal de gestión de residuos”, redactan en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. 

 

De esta manera, el Ayuntamiento de Majadahonda ha establecido nuevas bonificaciones para el próximo año, como la Tasa de Residuos. Así, podrían beneficiarse del 10% las familias numerosas y monoparentales por el uso de la vivienda en la que se encuentran empadronados. También las viviendas habituales en las que resida una sola persona, así como las familias con un máximo de dos residentes empadronados en la vivienda, siempre y cuando al menos uno de ellos cuente con una edad mínima de 65 años o acredite algún grado de discapacidad reconocido administrativamente. 

 

Por su parte, los contribuyentes majariegos que perciban el Ingreso Mínimo Vital se beneficiarán de una bonificación del 50% y quienes cobren una pensión de jubilación o por incapacidad menor al Salario Mínimo Interprofesional, de un 30% y, con carácter general, quienes certifiquen haber realizado al menos cinco entregas, en cinco meses diferentes en el Punto Limpio de la ciudad, se beneficiarán de una rebaja en la cuota del 10%. 

 

En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se pasará de 3 a 5 tramos en la bonificación para las familias numerosas, en virtud del Valor Catastral de la vivienda de residencia habitual y se respetará el máximo legal aplicable del 90% de bonificación establecida para las familias numerosas de categoría especial, en los dos primeros tramos; aumentará del 70% al 85% en el tercer tramo; del 70% al 80%, en el cuarto tramo y del 40% al 50% en el quinto tramo. Por lo que respecta a las familias numerosas de categoría general, que representan el 95% del total de familias numerosas en Majadahonda, se incrementarán las bonificaciones entre 10 y 20 puntos, según los tramos. El aumento de las bonificaciones en el IBI será compatible con la nueva bonificación por familia numerosa recogida en la Tasa de Residuos.

 

En cuanto al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), para 2026 se duplica la bonificación a los sujetos pasivos, del 10% vigente al 20%, por instalar placas fotovoltaicas y puntos de recarga para vehículos eléctricos, tanto para autoconsumo o en los locales donde realicen su actividad económica.

 

Las bonificaciones anteriores seguirán siendo compatibles con la de planes de transporte urbano (un máximo del 30%) hasta el 45%, al objeto de seguir impulsando la bonificación medioambiental ya presente en otros tributos como el 50% del IBI por instalación de placas fotovoltaicas y el 15% por instalación de dispositivos de recarga para vehículos eléctricos, y hasta el 75% de bonificación en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en los vehículos con etiqueta “0”, “ECO” o “C”. 

 



Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR