¿Se toma en serio Bustinduy la lucha contra las VUT ilegales? Más Madrid sostiene que así es. El portavoz adjunto de la formación en la capital cree que los últimos datos obedecen “al esfuerzo realizado por el Gobierno de España, de la mano del ministro Pablo Bustinduy, que es el único que se ha tomado en serio la lucha” contra los pisos turísticos ilegales en la capital.
Eduardo Rubiño ha hecho estas declaraciones tras hacerse públicos los datos que reflejan el descenso de los anuncios de este tipo de alojamientos en la ciudad de Madrid, según la plataforma Inside Airbnb, que presenta una caída de más del 15% en su oferta en la capital, pasando de 16.959 pisos turísticos en julio a 14.297 según los últimos datos disponibles, correspondientes al pasado mes septiembre. “El ministro lleva meses haciendo el trabajo que debería haber hecho el Ayuntamiento de Madrid para que los anuncios en las plataformas hayan bajado”, insiste Runiño, asegurando que “es la única administración que lleva meses persiguiendo la publicidad engañosa en plataformas que anuncian pisos turísticos ilegales”, motivando “la bajada del número de anuncios”. El portavoz en funciones de Más Madrid apunta también hacia la orden que dio “el Gobierno de España a Airbnb para eliminar 1.531 anuncios en la Comunidad de Madrid”, a mediados del pasado mes de septiembre.
Aunque desde la formación consideran que “la labor del Ayuntamiento ha sido prácticamente nula en este caso” y que el “el Plan Expulsa de Almeida es un grave riesgo para la ciudad de Madrid al facilitar que bloques enteros se conviertan en hoteles”, el alcalde insiste en que “por ahora, lo que vemos son menos viviendas turísticas”, convencido de que “esta es otra bandera que se le cae a la izquierda” en la capital de España".
Almeida entiende que “este estudio, que es fiable, nos da una idea de que el Ayuntamiento de Madrid está haciendo los deberes, ha tomado medidas que ningún otro ayuntamiento había adoptado y está consiguiendo una reducción muy considerable del número de viviendas turísticas de uso ilegal en el centro de Madrid”. Así lo ha explicado el alcalde, apuntando que “la mayor parte de viviendas están en el centro y, por tanto, la reducción seguramente sea en esa zona, aunque no sepamos exactamente dónde están”. En esta misma línea, Martínez-Almeida ha adelantado que su Gobierno seguirá “trabajando por tener datos y por ser capaces de diagnosticar de la manera más fiable posible cuál es el estado de la situación”.
“Ya transmitimos un mensaje con la aprobación inicial del Plan Reside, el incremento exponencial de las sanciones y de la actividad de inspectora o la moratoria para licencias de uso turístico”, sostiene el alcalde de Madrid, recordando que “ya hay 2.400 viviendas de uso turístico ilegales menos en nuestra ciudad”. “Todo esto es la continuidad de políticas que puso en marcha este equipo de Gobierno”, insiste el regidor, calificando de “valiente” el hecho de tomar medidas “que nunca antes se habían tomado en otra ciudad”.