Los anuncios de pisos turísticos en la ciudad de Madrid se han reducido, según la plataforma Inside Airbnb, que presenta un descenso de más del 15% en su oferta en la capital, pasando de 16.959 pisos turísticos en julio a 14.297 según los últimos datos disponibles, que corresponden al pasado mes septiembre. José Luis Martínez-Almeida ha mandado un mensaje a “aquellos que decían que la viviendas de uso turístico iba a llenar el centro” de la ciudad. “Por ahora, lo que vemos son menos viviendas turísticas”, dice el alcalde, convencido de que “esta es otra bandera que se le cae a la izquierda” en la capital de España.
“Este estudio, que es fiable, nos da una idea de que el Ayuntamiento de Madrid está haciendo los deberes, ha tomado medidas que ningún otro ayuntamiento había adoptado y está consiguiendo una reducción muy considerable del número de viviendas turísticas de uso ilegal en el centro de Madrid”. Así lo ha explicado el regidor madrileño, apuntando que “la mayor parte de viviendas están en el centro y, por tanto, la reducción seguramente sea en esa zona, aunque no sepamos exactamente dónde están”. En esta misma línea, Martínez-Almeida ha adelantado que su Gobierno seguirá “trabajando por tener datos y por ser capaces de diagnosticar de la manera más fiable posible cuál es el estado de la situación”.
“Ya transmitimos un mensaje con la aprobación inicial del Plan Reside, el incremento exponencial de las sanciones y de la actividad de inspectora o la moratoria para licencias de uso turístico”, sostiene el alcalde de Madrid, recordando que “ya hay 2.400 viviendas de uso turístico ilegales menos en nuestra ciudad”. “Todo esto es la continuidad de políticas que puso en marcha este equipo de Gobierno”, insiste el regidor, calificando de “valiente” el hecho de tomar medidas “que nunca antes se habían tomado en otra ciudad”.
Sin embargo, el concejal socialista Antonio Giraldo también también habla de datos, en concreto de los aportados por Inside Airbnb. “No solo se ha producido este descenso en Madrid, sino también en Barcelona o Valencia, donde evidentemente no se aplica el famoso Plan Reside”, dice el del PSOE, seguro de que “es ahora, cuando interviene el Gobierno de España, cuando se empiezan a ver los resultados y no gracias a un Ayuntamiento de Madrid que se está viendo bastante incapaz en esta lucha”. Por su lado, Más Madrid también cree que “Almeida saca pecho del trabajo de otros, ya que lo que se ha avanzado obedece al esfuerzo realizado por el Gobierno de España, de la mano del ministro Pablo Bustinduy, que es el único que se ha tomado en serio la lucha contra las VUT ilegales en Madrid”.