Tras el acto de celebración de dos años de mandato de José Luis Martínez-Almeida al frente del Ayuntamiento de Madrid, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha dejado claro que la capital de España “se ha convertido en un parque temático para fondos buitre y especuladores”.
La edil de la oposición ha centrado su discurso en la situación de la vivienda, afirmando que “es una competencia exclusiva del Gobierno municipal y del Gobierno autonómico”, pero “no ha hecho más que empeorar en los cinco años de mandato de Almeida”. Para Más Madrid, las cifras que ha presentado el equipo de Gobierno “son demoledoras. Las viviendas se llevan más de la mitad del sueldo de las familias y los jóvenes no pueden independizarse”.
Es más, han continuado con la situación de la vivienda recordando que la “EMVS ha recortado su presupuesto de nueva construcción de vivienda en 134%, mientras se entrega dos promociones este año”. Cabe destacar, que el equipo de Gobierno ha anunciado que el parque público de vivienda destinada al alquiler asequible de EMVS Madrid ha crecido un 47%, alcanzando las 9.200 viviendas, tras una inversión municipal histórica de 860 millones de euros. En estos dos años de mandato, la empresa municipal ha finalizado 1.316 viviendas en 13 promociones y tiene más de 6.200 en fase de proyecto y ejecución. Entre ellas, el Plan Suma Vivienda, promovido por EMVS Madrid, permitirá la construcción de 2.200 viviendas mediante fórmulas de colaboración público-privada.
Es más, una vez más, han puesto el foco en que la capital es la administración de España que lidera la construcción de vivienda de alquiler asequible, reafirmando así su compromiso con los jóvenes, las familias y el acceso justo a la vivienda en una ciudad que se ha convertido en referente europeo en inversión inmobiliaria.
“La situación es muy difícil”, añade Maestre, quien denuncia, también, que no hay escuelas infantiles nuevas, los padres de bebés pequeños “se enfrentan a costes abusivos de 500 o 600 euros por niño en escuelas infantiles privadas”. Frente a todo esto, Rita Maestre ha concluido diciendo que “Madrid necesita menos propaganda y más políticas que pongan en el centro a quien vive, trabaja y levanta esta ciudad cada día”.