MADRID | ¿Qué futuro le espera al centro comercial de Xanadú?

Intu Properties, empresa propietaria del centro en Arroyomolinos, se encuentra al borde de la quiebra

Intu Properties, empresa propietaria del centro en Arroyomolinos, se encuentra al borde de la quiebra

Intu Xanadú

 

Intu Properties se encuentra en la cuerda floja. La empresa inmobiliaria de origen británico venía arrastrando una muy mala situación que ahora ha empeorado la crisis sanitaria. El hecho de que sus mercados principales se encuentren en España y Reino Unido -dos países severamente afectados por el coronavirus- y haya sufrido el cierre de sus centros comerciales, ha dinamitado la situación.

 

Antes de la pandemia, Intu intentó solucionar el problema de solvencia con una fallida ampliación de capital de 1.501 millones de euros para poder hacer frente a una deuda valorada en 5.429 millones de euros en julio de 2019.

 

Tras el fiasco, la situación actual de la compañía es que depende de sus acreedores. Como recoge Merca2, “ya se habla de liquidación ordenada, y que deja en el aire el futuro a corto plazo de Xanadú, en Madrid, y tumba el esperado proyecto en Torremolinos de Intu Costa del Sol”.

 

El desplome bursátil -que supera el 85% en los últimos tres meses- de los títulos de la compañía no hacía presagiar nada bueno. Una idea que se confirmó este pasado 26 de marzo cuando el gestor de centros comerciales emitió un comunicado sobre el impacto que tendría sobre su negocio el Covid-19. Las últimas noticias explican que la empresa está ya en contacto con los acreedores para gestionar la quiebra a través de condonaciones o ventas de activos.

 



 

Qué ocurre con Xanadú

 

El centro comercial de Arroyomolinos se encuentra en la lista de ventas de la compañía, pero existe una problemática, el centro no se podía poner en venta hasta agosto de 2020 por una cláusula. Esta cuestión sumada a la pandemia, hace que la operación de venta sea inviable.

 

Como recoge Merca2, un informe interno de Bloomberg revela que “los activos podrían venderse como carteras, especialmente si ya están vinculados la deuda”. Pero, en el caso de los que no están asociados a los acreedores, como el centro madrileño, “la eliminación gradual será desordenada, lo que requerirá mucho tiempo”. 

 

Esto explica que hasta dentro de unos meses, como mínimo, no se conocerá lo que ocurrirá con el 50% que posee Intu sobre el centro comercial. También habrá que tener otros factores en cuenta, como son los posibles cambios en hábitos de consumo, ver en qué fechas abrirán las grandes superficies y si no será demasiado tarde.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR