La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha denegado a VOX el permiso para concentrarse esta tarde frente al centro de menores de Hortaleza. Así lo ha dictaminado el organismo tras, al parecer, conocer que los informes policiales advierten del "riesgo elevado de alteración del orden público y de la posibilidad de incurrir en un delito de odio".
Asimismo, se han tenido en cuenta los graves hechos ocurridos la noche del pasado domingo, cuando dos individuos encapuchados agredieron a varios menores migrantes no acompañados en las inmediaciones del centro, resultando uno de ellos hospitalizado. Estos hechos están siendo investigados por la Policía Nacional.
En base a estos sucesos, la Delegación concluye con la prohibición del acto de VOX con el objetivo, en palabras de la institución, de proteger los derechos fundamentales de las personas menores de edad y preservar la seguridad ciudadana. Y es que, la Delegación considera que celebrar la concentración en las inmediaciones del centro, que constituye la vivienda habitual de estos menores, vulnera su derecho a la intimidad y a un entorno seguro, tal y como recoge la Ley Orgánica 8/2021, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.
Así mismo, recuerdan que, aunque existe el derecho de reunión, este no ampara concentraciones que puedan suponer hostigamiento o señalamiento discriminatorio a colectivos vulnerables. La legislación permite, en palabras de la Delegación, "prohibir una manifestación cuando, de forma razonada, se estima que concurren indicios de que pueda ser constitutiva de delito o generar alteraciones del orden público con peligro para personas o bienes".