MADRID | Pistoletazo de salida al primer barrio de Madrid Nuevo Norte y al inicio de la restauración del nuevo edificio cultural de Plaza de España

El Pleno aprueba ambos expedientes impulsados por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad

El Pleno aprueba ambos expedientes impulsados por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad

Para la primera iniciativa se ha contado con los votos a favor de todos los grupos municipales, salvo el de Más Madrid, que se ha abstenido; para la segunda, el Partido Popular y Vox han dado su visto bueno, mientras que el PSOE se ha abstenido y Más Madrid ha votado en contra.

Imagen: Ayuntamiento

El Pleno del Ayuntamiento ha dado hoy el pistoletazo de salida al nuevo barrio de Madrid Nuevo Norte denominado ‘Las Tablas Oeste’, el primer barrio del gran desarrollo urbanístico de la capital. La Corporación también ha dado luz verde al Plan Especial promovido por la Mutua Madrileña Automovilista para la rehabilitación del edificio que se ubica en el número 8 de Plaza de España, con el objetivo de convertirlo en un nuevo foco cultural y social. Para la primera iniciativa se ha contado con los votos a favor de todos los grupos municipales, salvo el de Más Madrid, que se ha abstenido; para la segunda, el Partido Popular y Vox han dado su visto bueno, mientras que el PSOE se ha abstenido y Más Madrid ha votado en contra.

 

El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, inicia la tramitación del Área de Planeamiento Específico ‘Las Tablas Oeste’, la primera de las que se integrarán en Madrid Nuevo Norte. Este ámbito se localiza en el extremo norte del casco urbano de la ciudad, dentro del distrito Fuencarral-El Pardo, tiene carácter discontinuo y limita con Las Tablas, el sistema de transporte ferroviario, el nudo de Manoteras y la A-1.

 

El futuro barrio cuenta con una superficie total de 204.976 metros cuadrados. Su edificabilidad total es de 211.922 m2, cuyo reparto queda configurado de esta forma: 74.197 m2 de uso residencial, 123.795 de uso terciario oficinas y 14.000 de uso terciario comercial. Según establece la iniciativa aprobada hoy en Pleno el número máximo de viviendas queda fijado en las 741. El desglose de la edificabilidad residencial contempla 58.578 m2 de vivienda libre, 11.714 m2 de vivienda de protección pública básica y 3.905 m2 de vivienda de protección pública de precio limitado.

 

En lo que concierne al reparto de la superficie destinada a redes, un total de 33.032 metros cuadrados se destinarán a zonas verdes y espacios libres, 26.649 m2 serán para equipamientos sociales y servicios urbanos y, finalmente, más de 48.000 m2 clasificadas para infraestructuras y vías públicas.

 

 



La Corporación aprueba la gestión urbanística de ‘Las Tablas Oeste’, un proyecto que abarcará 204.796 metros cuadrados y donde se construirán 741 viviendas

 

En marzo de 2020, la Comunidad de Madrid aprobó con carácter definitivo la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid en el ámbito ‘Prolongación de la Castellana’. Esta modificación supuso la creación de tres Áreas de Planeamiento Específico: ‘Malmea-San Roque-Tres Olivos’, ‘Las Tablas Oeste’ y ‘Centro de Negocios Chamartín’. Junto a estas tres áreas, el proyecto Madrid Nuevo Norte incluye un cuarto ámbito: la estación de Chamartín (APR.05.10).

 

Madrid Nuevo Norte tendrá una extensión de 5,6 kilómetros de norte a sur, la misma distancia que separa a Plaza de Castilla de Neptuno. Contará con 3.356.196 m2 de superficie, de los que 400.000 serán destinados a zonas verdes. El Parque Central, por ejemplo, ocupará 13 hectáreas. El 76,65 % del suelo del proyecto será de uso y titularidad pública. Se contempla, además, la construcción de nuevas conexiones sobre las vías de tren y la M-30: cinco puentes, un túnel y una pasarela peatonal, lo que se suma a la cubrición de 20 hectáreas de vías de tren.

 

La puesta en marcha de Madrid Nuevo Norte tiene como grandes objetivos la potenciación de la estación de Chamartín como elemento central del nuevo Centro de Negocios de Madrid, junto al intercambiador modal previsto en Mauricio Legendre. Permitirá además desarrollar un modelo de movilidad en el que el transporte público sea el protagonista del 80 % de los trayectos. También potenciará las políticas de vivienda pública municipal mediante la fijación del 20 % de la edificabilidad residencial con destino a vivienda con algún tipo de protección pública. En el conjunto del desarrollo, se construirán 10.500 viviendas, de las que 2.100 serán protegidas.

 

Asimismo, será posible rematar el borde urbano del barrio de las tablas con el ferrocarril y superar la fractura urbana originada por la infraestructura ferroviaria y facilitar la consecución de la necesaria transversalidad viaria en la corona norte desde y hacia las tablas, y al casco histórico de Fuencarral.

 

Nuevo polo de atracción cultural en la antigua Compañía Asturiana de Minas

La Plaza de España contará con un nuevo polo de atracción cultural y social en la antigua sede de la Compañía Asturiana de Minas. El Pleno ha aprobado hoy la iniciativa que permitirá la completa restauración del edificio protegido en el número 8 de la plaza y su rehabilitación para el uso de Equipamiento Privado Cultural.

 

Este proyecto, que ha impulsado el Área de Carabante, aportará otro atractivo más al entorno del Madrid de los Austrias. En pleno barrio de Palacio, se unirá a la reciente reforma de la Plaza de España y a la apertura de la Galería de las Colecciones Reales.

 

El ámbito tiene una superficie de parcela de 1.493 m2, forma pentagonal irregular con una de sus esquinas achaflanadas (esquina de Plaza de España y calle Bailén) y fachadas tanto a la propia Plaza de España como a la calle del Río. El edificio cuenta con una superficie construida de 4.413 m2, y se compone de dos piezas unidas formando una unidad espacial y de uso.

 

Su excelente diseño, composición y factura y la riqueza de sus materiales le han convertido en un edificio emblemático de la ciudad. Está incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos del Ayuntamiento de Madrid con el nivel (1) y el grado (singular) más elevado posible. Además, es Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid, con categoría de Monumento.

 

Fue proyectado en 1896 por el arquitecto Manuel Martínez Ángel, que a la vez fue director de la Real Compañía Asturiana de Minas, razón que propició que el inmueble fuera además la sede social de la compañía en la capital. Fue construido de 1896 a 1899, con un programa de oficinas y nave de depósito de materiales de la citada mercantil en las plantas sótano y baja, y tres plantas altas destinadas viviendas de los ingenieros.

 

Sin uso estable

Tras la implantación de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid durante los años 1988 a 2002, no ha tenido una actividad estable y actualmente se encuentra sin uso, aunque se ha mantenido en correctas condiciones de estabilidad y protección de los elementos arquitectónicos que le otorgan su nivel y protección. Igualmente, la propiedad ha reparado la envolvente -cubiertas y fachadas- para mantener su magnífica presencia en el entorno de la Plaza de España.

 

El régimen de obras que por medio de este Plan Especial en Materia de Protección e Intensificación de Usos se ha aprobado hoy, permite la restauración de los elementos arquitectónicos protegidos y la implantación del uso de Equipamiento Privado Cultural como sede de la Fundación Mutua Madrileña, siendo la actividad más adecuada para ello.

 

La Fundación Mutua Madrileña destinará el edificio a desarrollar un amplio programa de actividades culturales (exposiciones, conciertos, foros debate y encuentro, ciclos de cine, etc.) y formativas, muchas de ellas destinadas a niños, jóvenes y colectivos desfavorecidos.

 

La iniciativa, por lo tanto, permite así dar un enfoque cultural a este Bien de Interés Cultural. Este uso está totalmente integrado en el ambiente urbano que caracteriza la zona, lo mejora, dinamiza y complementa, tal y como pretende el Ayuntamiento en sus objetivos de impulso, revitalización y mejora del centro de la ciudad. El proyecto subraya que la intervención preservará el patrimonio arquitectónico de la ciudad y mejorará la estética del entorno.

 

En concreto, el Plan Especial autoriza las siguientes obras: las necesarias para materializar la edificabilidad asignada en planta sótano para uso dotacional; la demolición de la escalera no original de acceso al sótano; el acondicionamiento general para mejorar las condiciones de salubridad, habitabilidad, protección al ruido,  eficiencia energética, aislamiento térmico, seguridad y ornato; la reestructuración que permita instalar una nueva escalera de acceso al sótano así como ascensores y montacargas; y trabajos exteriores que implican, por ejemplo, la implantación de jardines.

 

Dado su nivel de protección, las obras de conservación, consolidación, restauración, acondicionamiento o reestructuración puntual, cuando la finalidad sea la adaptación del edificio a la normativa de protección contra incendios y de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas no son objeto de este Plan Especial y deberán ser examinadas por la Comisión para la Protección del Patrimonio durante la tramitación de la licencia urbanística correspondiente. 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR