El concejal del Partido Socialista, Pedro Barrero, reprocha que “Almeida sigue despilfarrando el dinero público en plazas que son sartenes de granito, sin árboles ni sombras”. Unas declaraciones que llegan tras la visita de la delegada de Obras, Paloma García, a las actuaciones que se están llevando a cabo en la Plaza del Rastrillo y, en las que ha puesto como ejemplo la Plaza de España y la Puerta del Sol, “con sobrecostes y reformas mal hechas”.
Barrero continúa explicando que el precio de las obras, en el centro de la ciudad, “es hasta cinco veces mayor que en la periferia”, lo que significa “lujo para unos pocos y abandono para los barridos del Sureste, que siguen olvidados”. Es más, subraya que algunas plazas como Los Misterios en Ciudad Lineal o Puerto Canfranc en Puente de Vallecas “siguen sin reforma”, mientras que el Ayuntamiento de Madrid “se dedica a arreglar las mismas ocho plazas de siempre del centro de Madrid y, fuera de la almendra central, nada más que una en Barajas”.
“Madrid no necesita más granito, sino una respuesta climática con sombra, vegetación y árboles y un Gobierno que mire más allá de la M-30”, sentencia el concejal de la formación de la oposición.
Cabe destacar que desde el Equipo de Gobierno han asegurado que, en concreto, el proyecto de la Plaza del Rastrillo, tiene como finalidad la regeneración de este ámbito urbano, actualmente degradado, mediante la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora de la calidad ambiental y la creación de nuevos espacios estanciales que favorezcan el uso vecinal.
Desde 2019, el Área de Obras y Equipamientos ha reformado un total de 33 plazas por toda la ciudad, en un esfuerzo por recuperar espacios de esparcimiento afectados por el paso del tiempo. Además, en la actualidad se están reformando otras nueve plazas.