El quinto Plan de Infancia y Adolescencia ya ha recibido luz verde en la Junta de Gobierno de la capital, pero el PSOE considera que “llega dos años tarde y encima está hecho con prisa”. Ana Lima, concejala del grupo municipal socialista, apunta que el Ejecutivo de Almeida ha sacado adelante este plan para “no perder el sello de Ciudad Amiga de la Infancia”.
La socialista asegura que “no se dejó casi tiempo a los grupos políticos y a las asociaciones para presentar alegaciones” al Plan de Infancia y Adolescencia que ahora aprueba el consistorio madrileño. La concejala cree el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad “habla mucho de participación infantil”, algo que le parece “una incongruencia” debido a la situación expuesta.
“Creemos en un plan que defienda los derechos de la infancia, los servicios públicos, la prevención y la participación auténtica y prioritaria para todo lo que se haga en la ciudad”, dice Ana Lima, acusando al Ayuntamiento de Madrid de haber estado “dos años sin una estrategia en esta ciudad para abordar las necesidades y la promoción de la infancia y la adolescencia”.
Desde el consistorio aseguran haber “facilitado que los grupos políticos municipales pudieran presentar aportaciones para enriquecer el texto”, que también fue remitido a la Plataforma de Organizaciones de la Infancia de Madrid y la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid. De hecho, destacan una de las alegaciones admitidas que pasa por la “inclusión de indicadores para una completa evaluación de los objetivos del plan”.
Este quinto plan se centra en la participación de la infancia y la adolescencia y la difusión de sus derechos. Asimismo, promueve la protección y el apoyo social a la infancia y la familia o la educación y la convivencia. También trabaja en pro de un entorno urbano seguro y amigable, al tiempo que impulsa estilos de vida saludables. Una de las principales novedades es que se dedica un capítulo al impulso a la adolescencia, ya que se trata de “un momento crucial en el desarrollo de los menores que requiere de un enfoque específico”. En este capítulo se abordarán cuestiones como la soledad no deseada, la adicción a las pantallas y los problemas de salud mental.