Los vecinos de Montecarmelo denuncian que cuatro vecinos de la zona “han recibido multas de 100 euros después de que el pasado 23 de abril los identificaran a las 8:30 de la mañana por estar en una de las zonas ya taladas” para la construcción de un cantón de limpieza. Al parecer, la notificación que han recibido aseguran que la multa es por “remover vallas, encintados u otros elementos fijos o móviles colocados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para delimitar perímetros de seguridad”. Unos hechos que, según explican, “varios testigos niegan”.
Toda esta situación tiene comienzo tras la negativa de los vecinos a la tala de árboles que se ha llevado a cabo en Montecarmelo para la construcción de un megacantón. “No pocos días han llorado ante la impotencia de ver cómo sus servidores públicos acaban con ese pulmón verde pegado a dos colegios y una guardería”, añaden.
Desde la Asociación Vecinal Montecarmelo han continuado explicando que para las multas puestas “tomaron los datos de los multados en el `Parque Montecarmelo´, mientras que aporta también la dirección del cementerio colindante: Avda. Montecarmelo, 10”. De hecho, recuerdan que durante estos días se cumple un año desde que la asociación de vecinos y la Plataforma de Afectados por el Megacantón y Selur del noroeste de la capital registraran 14.000 firmas a favor del parque y la reubicación de la macroinstalación industrial, tal y como ha calificado un juez este proyecto previsto para dar servicio a todo el noroeste de la capital.
Los representantes vecinales, además, aseguran haber cumplido con todo lo exigido por el delegado de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante: “consenso vecinal de los afectados, consenso de toda la oposición, una alternativa técnicamente viable en un lugar donde no perjudique a los trabajadores”. Pero no dejan de pedir la reubicación de la central industrial de camiones, maquinaria y trasvase de basura en la zona industrial que se encuentra a escasos dos kilómetros de distancia, desde donde puede dar servicio a toda la zona noroeste de la capital, para el cual está proyectado, y donde existen mejores vías de acceso y transporte público para los trabajadores.
Es más, también han llegado a interponer tres denuncias por la tala y trasplante de paripé acaecidos en el Parque de Montecarmelo, donde “los pocos árboles trasplantados ya se están cayendo y secando”. Se trata de una denuncia según explican, ante la Fiscalía de Medio Ambiente por realizar la tala en época anidación de aves después de que descubrieran “incluso huevos rotos con polluelos dentro tras el trasplante de un cedro de más de 12 metros de altura, una acción que además supone la condena a muerte del ejemplar según todos los expertos consultados”.