“Ante una agresión sexual, vale más un policía que una mesa”. El alcalde de Madrid lo tiene claro e informa a la ciudadanía de que “hay un aumento importante de las agresiones sexuales” en la capital. José Luis Martínez-Almeida asegura que la prevención y la persecución de las agresiones sexuales “no se hace desde una mesa, sino desde las calles y por parte de la policía”.
Las declaraciones del regidor madrileño responden a una polémica en la que el Partido Socialista también tiene algo que decir. “Yo lo que le pedí al alcalde es que se volviera a sentar con la Delegación del Gobierno para renovar el convenido de VioGen, caducado desde 2018”. Así lo explica Reyes Maroto, convencida de que este paso es fundamental y compatible con el hecho de que en Madrid “necesitamos más policías porque la seguridad de la ciudadanía es un pilar importante a la hora de mejorar la convivencia”.
Almeida insiste en que el aumento de policías en las calles es “la forma más eficaz y el camino más corto” para atajar lo que considera “el problema más preocupante en términos de seguridad ciudadana” que tiene Madrid. “Más policías y menos mesas”, dice el alcalde, instando a la portavoz socialista a exigir los agentes que necesita la capital. “Hacen falta más policías, 1.000”, señala Almeida. “No podemos cubrir esas plazas vacantes porque el Gobierno de España no nos deja incluirlas”, explica el alcalde, seguro de que “han perdido una extraordinaria ocasión con el Real Decreto Ley para eliminar la tasa de reposición de las Policías locales”. Maroto también se ha posicionado a favor de “acabar con la tasa de reposición” para lograr el aumento de agentes de Policía Local en las calles de Madrid. Aunque, para la socialista solo hay una vía válida para alcanzar este objetivo: “que el Partido Popular haga una política constructiva y apoye los presupuestos generales del Gobierno”.
“Nosotros no vamos a participar en mesas, grupos de trabajo o comisiones”, confirma el alcalde de Madrid, convencido de que “lo único que pretenden es diluir responsabilidades y pegar una patada”. De hecho, se ofrece a acompañar a la calle a Reyes Maroto para comprobar si “las mujeres quieren una mesa de trabajo o más policías”. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid critica que “en los presupuestos del año 2026 se haya recortado un 1,3% los recursos destinados a proteger a las mujeres víctimas de violencia de género”. Maroto exige respuestas a Almeida, pero “no solo por parte del PSOE”. “Se lo exigen las mujeres madrileñas porque cualquiera de nosotras podemos ser víctimas”, explica la socialista, segura de que se trata de “una partida básica para garantizar la seguridad de las mujeres".
El alcalde de Madrid mantiene que Maroto ha convertido el aumento de las agresiones sexuales en “un asunto de mesas y comisiones” y asegura tener "cierto pudor” al hablar de estos temas “al lado de un socialista”, a quienes acusa de ser “auténticos expertos y auténticas autoridades cuando hablamos de temas sexuales y acoso sexual".