“Todos nos equivocamos”. Almeida lo tiene claro y así lo ha pronunciado en el marco de un ejercicio de autocrítica camino al 2026. “Hace unos meses dije que me gustaría que Madrid estuviera más limpia de lo que está”, ha dicho el alcalde de la capital, asegurando que el consistorio está “trabajando muy duro para que las condiciones de limpieza sean las que nos gustan”, a pesar de que “Madrid es una ciudad limpia y este no es el principal problema que tienen los madrileños”.
Para José Luis Martínez-Almeida “el problema no es equivocarse, sino persistir en el error”. Por ello considera que siempre “hay que hacer un proceso de autocrítica y tener la humildad de reconocer en qué se puede mejorar”. “El año 2006 tiene que ser mejor que el 2025”, dice el alcalde, presentado “como prólogo” la aprobación de los presupuestos “con récord en inversión”.
Del año que se va, Almeida dice que “ha sido intenso y fructífero” y que permitirá a su Gobierno “culminar los objetivos” marcados para esta legislatura. El alcalde de la capital plantea el 2026 apoyándose en tres ejes. Habla de la culminación del proceso de transformación urbana desde Madrid Río, con la finalización de la finalización en 2026 del soterramiento de la A5, la cubrición de la M-30 en Ventas y el soterramiento Castellana Norte.
También destaca la construcción de la ciudad “desde lo local a lo global” y el impulso a la vivienda. “Hemos logrado ser la primera ciudad en construcción de vivienda asequible, no solo en España sino de Europa”, dice Almeida, asegurando que “en 2026, Madrid se va a consolidar como la primera ciudad en capacidad de construcción de vivienda asequible, no solo en España, también en Europa”.
“No hacemos promesas falsas ni vendemos ilusiones”, insiste el alcalde madrileño, poniendo sobre la mesa una inversión que va a superar los 1.500 millones de euros, “el desbloqueo de 56 kilómetros cuadrados para poder construir vivienda y que, de hoy para mañana, el Ayuntamiento de Madrid puede conceder licencias para construir hasta 55.000 viviendas”.