Pasadas las 15:00 de la tarde, se produjo un incendio en Méntrida, Toledo, que obligó a poner en marcha el plan INFOCAM en su fase 1, al haber posibles afecciones en bienes de naturaleza no forestal e infraestructuras. Además, las autoridades decretaron el confinamiento por el humo de la urbanización Calypo Faldo, cercana a la zona. Una columna que también llegó a Madrid.
También se activó la fase 1 del Plan INFOMA de la Comunidad de Madrid. A consecuencia del humo originado, desde la ASEM112 recomendaron a los vecinos de Navalcarnero que en la medida de lo posible permanezcan en sus casas con las ventanas cerradas y evitasen desplazamientos a la zona del incendio.
Posteriormente, alrededor de las 21:30 de la noche, el consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, anunció que se mantenía activado la fase 2 del plan INFOMA. Además, desde la región se solicitó la activación de la UME, la cual se desplazó hasta la zona para realizar labores de reconocimiento y remate.
A las 22:00 horas, la Comunidad de Madrid tenía desplegadas 22 dotaciones de bomberos y brigadas forestales. También se encontraban en la zona los agentes forestales y el Equipo de Respuesta logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil. Unas actuaciones que se han mantenido toda la noche, incluso desplazando cisternas desde el Canal de Isabel II a la urbanización de Calypo.
Una vecina de la zona cuenta a este medio que se quedó parada en Navalcarnero 12:00 am sin poder llegar a la urbanización. Mientras, la Guardia Civil desalojó su casa hasta que los llevaron a un pabellón. Allí, la testigo pudo reunirse con su familia y fueron atendidos por Cruz Roa hasta que se levantaron las medidas y pudieron volver a casa, al rededor de las 04:00 am. "Mi casa está bien", señala, "pero otras sí se han quemado".