LEGANÉS | María Estévez: "Llevamos modificaciones al pleno que no tienen color político"

El equipo de Gobierno presenta en el pleno del 29 de mayo nueve puntos con modificaciones presupuestarias para pagar deuda y comenzar nuevas inversiones

Entrevista con María Estévez concejala de Hacienda de Leganés

Entrevista con María Estévez concejala de Hacienda y RRHH de Leganés

Este 29 de mayo, el equipo de Gobierno de Leganés se enfrenta a un importante pleno extraordinario en el que quiere sacar adelante nueve puntos con modificaciones presupuestarias que permitan, por un lado, liquidar deuda municipal y, por otro, realizar inversiones que son muy necesarias para los barrios y para la ciudad. 

 

La concejala de Hacienda y Recursos Humanos, María Estévez nos atiende para contarnos más detalles de estas modificaciones presupuestarias y afirma con rotundidad que "no tienen color político", por eso espera que no queden bloqueados por la oposición. La edil popular recuerda que "son cosas claramente en beneficio de los vecinos relacionadas con medioambiente, con mejorar las infraestructuras, con cancelación de deuda... una serie de cuestiones que, en principio, no deberían dar problemas, aunque anteriormente nos ha dado algunos y esperemos que no se repita". 

 

Estas modificaciones son importantes, sobre todo, porque Leganés cuenta con unos presupuestos prorrogados que se aprobaron en el año 2022 por el anterior Gobierno. Esas cuentas, nos detalla María Estévez, no se ejecutaron al completo y se ha ido arrastrando un remanente de tesorería muy alto. Con estas modificaciones, la concejala popular nos dice que se conseguiría, por ejemplo, "inversiones para mejorar los servicios".

 

El Ayuntamiento arrastra un superávit de 65 millones de euros y María Estévez manifiesta que "es una cantidad super importante para invertir en los vecinos (...) Tenemos un proyecto de reforma y sustitución del césped del campo de fútbol de La Fortuna, tenemos inversiones en medioambiente para zonas ajardinadas y espacios de esparcimiento para animales, tenemos el plan para Leganés Norte que aquí hablamos de ocho millones de euros, también tenemos inversiones para las casas regionales..."

 

Pero nada de esto será posible si alguno de los grupos de la oposición, al menos, se abstiene. Es verdad que siempre transmiten la misma queja y es que imputan al equipo de Gobierno una falta total de diálogo y eso dificulta las opciones para que todo lo que se lleva a pleno sea aprobado. Si no se consigue ese apoyo, María Estévez reconoce que "no nos queda otra que insistir como se hizo meses atrás y esperemos que en algún momento se apoye". 

 

María Estévez nos comenta que además se está trabajando en los presupuestos de los que asume que "están acabados, pero sería ideal aprobar esto primero para liberar presupuesto, pero veremos lo que va pasando". 

 

Estamos en un momento crucial en cuestión económica en los ayuntamientos ya que hay que tener en cuenta que vienen cambios normativos como esa nueva tasa de basuras, producto de una trasposición de una directiva europea y que el PP ha bautizado como el "tarifazo" de Sánchez. Este nuevo tributo supondrá nuevos ingresos para los ayuntamientos aunque muchos de ellos, como el de Leganés, apostarían por no ponerlo en marcha "estamos estudiando la situación, pues no teníamos intención de hacer aquí".

 

Por último, hemos hablado con María Estévez sobre la situación del Ayuntamiento en materia de recursos humanos. Para Estévez "hace un año nos encontramos un ayuntamiento que prácticamente no tenía personal y falta mucho en todas las áreas. hemos estado con lo justo, compartiendo técnicos en distintas áreas y eso provocaba que hubiera cosas que no salieran. Las oposiciones son procesos muy lentos, pero ya tenemos convocados en turno libre más de 35 procedimientos. Además tenemos que gestionar la estabilización famosa y tenemos muchísimo trabajo (...) Poco a poco vamos superando la situación y está entrando gente, ya estamos un poco más tranquilos y en los próximos meses estaremos mejor con la resolución de estos procedimientos".

 

 

DALE AL PLAY para ver la entrevista completa. 

 

 



Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR