LEGANÉS | El Hospital Severo Ochoa llama a tu puerta

El centro ha incorporado la atención de pacientes a domicilio

El centro ha incorporado la atención de pacientes a domicilio

Este servicio ofrece cuidados médicos y de enfermería.

Imagen: Comunidad de Madrid

El Hospital público Severo Ochoa de la Comunidad de Madrid ha estrenado la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHAD), un dispositivo asistencial que ya ha permitido atender a más de 100 pacientes desde el inicio de su actividad el pasado mes de octubre. Este nuevo recurso de la sanidad pública madrileña, ubicado en Leganés, ofrece cuidados médicos y de enfermería directamente en los hogares de los beneficiarios, garantizando la misma calidad y seguridad que un ingreso convencional.

 

 

La UHAD, dependiente del Servicio de Medicina Interna del complejo, está integrada por un equipo de tres facultativos especialistas en Medicina Interna y cuatro profesionales de Enfermería, con amplia experiencia, que realizan visitas programadas, valoraciones urgentes y seguimiento telefónico de los pacientes. Este nuevo modelo asistencial complementa la hospitalización y el trabajo de Atención Primaria.

 

 

Los usuarios reciben la misma atención que en una planta de hospitalización, mediante la visita diaria de estos profesionales. Incluye la administración de tratamientos intravenosos; ventilación no invasiva; curas complejas; nutrición artificial y monitorización clínica; además de procedimientos diagnósticos como analíticas, electrocardiogramas, ecografía clínica y diversas técnicas avanzadas. En el futuro, este servicio se extenderá para casos postquirúrgicos.

 

 

La medida ha permitido comprobar que muchos pacientes evolucionan mejor en su entorno habitual. Además, sus respuestas son muy positivas en las encuestas de satisfacción del propio hospital. Los beneficiarios de esta prestación de la sanidad pública madrileña tienen que cumplir criterios para asegurar la viabilidad: residir dentro del área de influencia del complejo; estar a menos de 30 minutos de distancia; encontrarse clínicamente estable dentro de su gravedad, y disponer de un teléfono operativo. En el caso de personas dependientes, es imprescindible la presencia de un cuidador válido capaz de acompañarlos las 24 horas y colaborar con el equipo sanitario en tareas básicas de cuidado.

 

 

Inclusión voluntaria en el programa

 

 

La inclusión en este programa es voluntaria. Se formaliza a través de la firma de un consentimiento informado tras la valoración positiva del equipo médico de la UHAD, que recibe las solicitudes desde el Servicio de Urgencias o desde las plantas de hospitalización.

 

 

El servicio cuenta con atención presencial y telefónica de 08:00 a 21:00 horas, todos los días del año, incluidos fines de semana y festivos. Además, para garantizar la continuidad asistencial y la seguridad del paciente, se ha coordinado un protocolo de actuación para las urgencias que pudieran surgir fuera de este horario a través del 112.



Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR