El Hospital Universitario de Móstoles, de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha celebrado esta Navidad el 20 aniversario de su 'Certamen de Arte y Salud Mental', al que a lo largo de estos años se han presentado más de 750 obras realizadas por pacientes.
La participación de seis pacientes que interpretaron sus obras y las canciones del coro "Voces por la convivencia" emocionaron a los pacientes, profesionales y familiares presentes en un salón de actos con aforo completo. Al evento acudieron más de 70 pacientes acompañados de monitores terapeutas y profesionales de enfermería que trabajan cada día con ellos.
Durante la inauguración la subdirectora médica del hospital, Cristina Moral Moraleda, recordó la esencia de esta iniciativa: "En el ámbito de la salud, el arte se convierte en una herramienta terapéutica que nos permite contar aquello que a veces resulta difícil decir con palabras, nos ayuda a comprendernos y a conectar con los demás. Es también un reconocimiento al proceso, a los avances y al camino compartido entre pacientes y terapeutas".
Ante la atenta mirada de todos los asistentes, explicó por qué es tan importante continuar con esta iniciativa y cumplir sus objetivos "es un espacio donde la persona sale del ámbito puramente asistencial dejando de ser sólo paciente para convertirse también en artista, recordándonos que somos mucho más que una sola condición. También es una celebración, celebramos el estar y avanzar juntos, pacientes, terapeutas y otros profesionales de la salud."
Por su parte, la supervisora de enfermería, Charo Cayón, hizo un resumen de la evolución del Certamen, que nació sólo con la categoría de Pintura y en el que a lo largo de estos años en los que en total se han presentado más de 750 obras. Ahora son cada vez más los relatos, poesías y fotografías que se presentan a esta iniciativa en la que se convoca a los pacientes atendidos en todos los recursos asistenciales sociales y laborales de salud mental. Participan pacientes ingresados en la unidad de hospitalización, y otros muchos atendidos en el Centro de Día, Hospital de Día, Unidad de Trastorno de Comportamiento Alimentario, Centro de Rehabilitación PsicoSocial y Centro de Rehabilitación.
En la categoría de Pintura y Dibujo, los premiados fueron, en primer lugar, "Refugio", en segundo "El Árbol que me sostiene" y en tercero "Árboles". En la categoría de Fotografía, en primer lugar "Los colores de la vida", en segundo, "Flores que aprendieron a abrirse", y en tercero "Respirar, Sentir, Estar". En Técnica Mixta, los ganadores han sido, en primer lugar, "Menina Picasiana", en segundo "Cronometría del Alma", y en tercero, "Suturando heridas, tejiendo esperanzas". Y en Literatura, "El silencio de Holow", " Romper", y "Los desmembradores".
Es un espacio donde la persona sale del ámbito puramente asistencial
Los pacientes explican sus obras
Los nervios, la ilusión, el sentimiento de confraternidad y compañerismo, la creatividad, la compresión crearon un ambiente en el que el apoyo y el orgullo de conseguir salir adelante se respiraba en la sala. Los pacientes salieron a presentar las siguientes obras "Preceptos", "Suturando heridas, tejiendo esperanzas", "Refugio", "Brotaron flores", "Los desmembradores" y "El árbol que me sostiene". Con valentía explicaron qué representan sus obras.
M.J.L. explicó las tres obras que presentó al Certamen, todas en la categoría de Pintura. Su obra, ganadora del primer premio en la categoría de dibujo: "Refugio", que según describió literalmente "habla de un lugar seguro, de la liberación que supone un abrazo sincero en un mal momento. Se sucede un intercambio de energía, el cuerpo físico se disipa como de un gas se tratara, se desdibujan los contornos y las almas se fusionan. La pena de uno se compensan consuelo del otro como si de una ósmosis se tratara".
Otra de sus obras es "Ella". "Es la tristeza infinita, -explica la paciente durante el evento- es la depresión y su manifestació externa en la persona lo que lo sufre, pero también ella es la valentía, la valentía de cerrar los ojos y esperar estoicamente a que la tormenta pase mientras las lágrimas se escurren por la mejilla".
"Confía", la tercera obra, sinifica que "siempre hay algo que nos sostiene, una persona, una ilusión, la fe, o la creencia en las leyes del universo. Ese sostén, esas manos del cuadro, nos dicen: confía en la vida, todo es tal y como debe de ser. Poder confiar en el proceso nos lleva a la paz. La obra la realizado en sanguina, un pigmento de óxido de hierro que permite a esta obra ser interactiva con quien la crea, pues al terminarla, las manos se parecen a las del cuadro recordando que este sostén está también en nosotros mismos".
"Suturando heridas, tejiendo esperanzas" es un trabajo grupal del Hospital de día que muestra la fuerza y el coraje que se afianzan en el apoyo entre los pacientes que han sentido falta de cariño y amor, desprecio y maltrato en su vida.
También en el resto de interpretaciones los sentimientos se expusieron de manera abierta y directa, sin titubeos. Por tristes o duros que fuera el significado , los pacientes mostraron sus percepciones, ideas y heridas plasmados en la técnica mixta, la fotografía, el relato y la pintura.
Tras la entrega de Premios a los ganadores y diplomas a todos los participantes, se presentó la felicitación de Navidad del Hospital, diseñada con una de las obras del Certamen y se dio paso a la actuación del coro "Voces por la convivencia".
"Voces por la convivencia", coral escolar
Cincuenta niños de entre 12 y 18 años forman el coro escolar "Voces por la Convivencia" vinieron a nuestro Hospital para celebrar el 20 aniversario del Certamen de Arte Salud Mental. Es el coro que en cuatro ocasiones ha sido Primer Premio Nacional de Coros escolares y una de las corales escolares más galardonadas de toda España.
Son alumnos del Instituto Francisco Umbral, de Ciempozuelos y se acercaron a nuestro Hospital para ayudarnos a entonar el Cumpleaños feliz con todos los pacientes y terapeutas, celebrando también con nosotros la Navidad. Cantaron popurris de villlanciscos tradicionales, " Veni veni", "Noche de Paz" e "Hijo de la Luna", de Mecano. Durante todo el concierto, que duró alrededor de 30 minutos, la emoción estuvo a flor de piel. Fue una magnífica clausura para el evento de vigésimo aniversario del Certamen de Arte & Salud Mental.
En 2025, lograron el Primer y Segundo Premios (en distintas categorías) en el Festival coral de Florencia, además de un segundo Premio de Excelencia en festival coral de Madrid y dos menciones a la mejor dirección coral.
Han participado también en festivales corales internacionales como en Iasi (Rumanía), en el XIV Festival Internacional de Coros de China y en el Festival "Les Choralies", de Francia, además de hacer giras por Alemanía, en París (Eurodisney), Bélgica y recientemente, por Italia.