Vecinos de Las Matas, en el municipio de Las Rozas, han iniciado una petición ciudadana dirigida al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y al Ayuntamiento de Las Rozas para exigir una solución al excesivo ruido del tráfico en la autovía A-6, en el tramo comprendido entre los kilómetros 24 y 27. Desde Televisión Digital de Madrid nos hemos puesto en contacto para conocer de primera esta situación " Le pedimos básicamente que cumplan con la legalidad vigente. Sé que se han hecho estudios de ruido en la zona, pero a día de hoy no hay ninguna actuación priorizada ni redactada y no se prevé que se vaya a ver en corto o medio plazo".
La iniciativa, impulsada por varias comunidades de propietarios del entorno de Las Matas, reclama al Ministerio de Transportes la redacción y priorización de un proyecto de protección acústica que reduzca el impacto del tráfico en viviendas y equipamientos públicos. Asimismo, los participantes solicitan al Ayuntamiento de Las Rozas que "se implique activamente como interlocutor institucional, coordinando con el Ministerio la inclusión urgente del tramo en el calendario de inversiones y defendiendo los intereses de los vecinos."
" La competencia sobre la autovía es el Ministerio de Transportes, anteriormente conocido como Fomento. Sin embargo, el Ayuntamiento de Las Rozas aunque no tenga competencia sobre el ruido que emite la A-6 sí se puede hacer de interlocutor institucional con el Ministerio de Transporte, con quien supongo que hablará muy a menudo para todos los temas relacionados con las autovías que pasan por el municipio". concluyó.
Los vecinos recuerdan que en otros tramos cercanos de la misma A-6 ya se han aprobado recientemente varios proyectos de protección acústica en municipios como Torrelodones, Galapagar, Villalba, Guadarrama o Alpedrete, y en el barrio de La Florida (Madrid). " Ya se ha comentado varias veces, les hemos mandado e mails al propio Ayuntamiento, ha habido conversaciones pero no va más allá de la competencias es de transportes , lo único que pueden hacer es trasladar una queja y poco más".
Desde este medio nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Las Rozas para conocer su respuesta ante esta situación. "El ayuntamiento es el principal interesado en que el proyecto de trazado para la mejora de las vías de servicio de gran parte de la ciudad salga adelante. Se trata de un proyecto del Ministerio que se encuentra en información pública y al que los técnicos de las áreas involucradas han presentado las alegaciones oportunas para que incluya las mejoras que consideran, además de incrementar la insonorización que propone el proyecto", así han concluido desde el Ayuntamiento.