El Grupo Municipal Socialista ha alertado sobre la situación de Las Rozas Innova, una empresa pública que, tras varios años de funcionamiento, consideran que "sigue sin generar negocio ni proyectos significativos que justifiquen la inversión pública". En este sentido, destacan que el alcalde, José de la Uz presentó Las Rozas Innova como una empresa destinada a impulsar la innovación y atraer inversión al municipio, pero "hoy se ha convertido en una estructura sin rumbo ni resultados claros”, ha declarado Ángel Álvarez, portavoz socialista en la localidad.
El PSOE considera "especialmente preocupante el cese forzoso y no explicado de su CEO", una decisión adoptada "sin argumentos claros por parte del alcalde". La responsable cesada era una profesional con experiencia en innovación y la principal responsable de la captación de fondos europeos para distintos proyectos del ayuntamiento, y su salida se produce sin que se haya ofrecido una explicación coherente, según denuncian desde la formación local.
“Las señales son inequívocas: Las Rozas Innova nació sin una dirección clara y hoy sigue sin un plan que justifique su existencia. Este cese solo refuerza la impresión de improvisación y falta de estrategia en su gestión. Dentro de las responsabilidades de Dirección, han mantenido al Presidente, Vicepresidente y Gerente, todos ellos del Partido Popular y han forzado el cese de la única profesional. Con eso queda todo dicho”, ha añadido Álvarez.
A este cese desde el PSOE de Las Rozas suman varios despidos de personal técnico y directivo que "no han sido debidamente justificados ni explicados ante la ciudadanía, lo que incrementa la sensación de opacidad y descontrol en la gestión de la empresa". El PSOE recuerda, además, que "el nuevo consejo de administración, que el Gobierno municipal justificó como un paso hacia la profesionalización de la empresa al sustituir cargos políticos por perfiles técnicos, tampoco ha aportado ningún impulso ni ha conseguido atraer nuevos proyectos o inversiones".
Aunque la empresa rinde cuentas formalmente como entidad pública, para los socialistas roceños "su gestión plantea serias dudas sobre la eficiencia del gasto". El elevado coste en personal y el alquiler de las oficinas consideran que "no se justifica frente a la falta de resultados tangibles para el municipio". El PSOE de Las Rozas destaca que la principal actividad operativa de Las Rozas Innova es la gestión de los aparcamientos públicos, una tarea que "poco tiene que ver con la innovación o la atracción de negocio que justificaron su creación". Por todo ello, el grupo municipal socialista considera "innecesario" que el ejecutivo local "siga realizando transferencias anuales de fondos a una entidad que no desarrolla proyectos concretos, ya que esas aportaciones solo sirven para incrementar la tesorería de la empresa municipal y debilitar las arcas del ayuntamiento".
“Lo que estamos viendo es una empresa sin rumbo y un alcalde incapaz de sacarla adelante. Las Rozas Innova podría ser un instrumento útil si tuviera una dirección clara, profesional y orientada a resultados. Pero hoy, ni Innova innova, ni genera negocio, ni justifica su coste”, ha concluido Ángel Álvarez.
Desde este medio hemos podido hablar con el equipo de gobierno de Las Rozas. Fuentes municipales aseguran que "Las Rozas Innova lleva cinco años impulsando innovacion y desarrollo tecnológico, además de atraer fondos con proyectos que han beneficiado a comercio local, a personas en paro, a emprendedores y a los usuarios de nuevas formas de movilidad. Entre otras muchas cosas, gracias a su labor, la ciudad ha reducido en casi 2 millones de euros la factura energética, ha traído 24 millones de fondos europeos y ha posicionado la ciudad como polo de atracción de inversión y de talento".