El Pleno del Ayuntamiento de Humanes aprobó hace unos días inicialmente el presupuesto municipal, el primero del Gobierno de coalición de PP y Vecinos por Humanes que supone dejas atrás las prórrogas presupuestarias. Pero los partidos de la oposición han mostrado su desacuerdo con estas cuentas públicas. El PSOE recuerda que se trata de unos presupuestos que llegan medio año tarde y que se ha aprobado sin el voto de alguno de los grupos que no gobiernan.
Para los socialistas de Humanes de Madrid el presupuesto presentado es un "auténtico fiasco". En primer lugar, afirman que "muestra unos ingresos poco creíbles teniendo en cuenta lo recaudado años atrás". Al comparar las previsiones con la realidad de hace solo unos meses, los ingresos previstos son mucho mayores de los reales, afirman desde las filas socialistas. Además, tampoco prevén tomar ninguna medida para apoyar a la industria o al comercio local, lo cual traería grandes ingresos para nuestra ciudad, en un municipio donde son sectores fundamentales. La inversión en estas áreas solo crece tan solo en 11.000 € y 6.000€ respectivamente en un presupuesto de más de 24 millones de euros.
El equipo de gobierno prometió llevar a cabo unos presupuestos participativos, sin embargo, el PSOE defiende que "nada más lejos de la realidad, el proyecto de presupuestos nos ha llegado completamente cerrado al resto de grupos municipales. Ni siquiera se ha abierto ningún proceso de escucha a los vecinos y vecinas como en otros municipios de la región".
En cuanto a la previsión de gastos, PP y VHM siguen sin tener en cuenta las prioridades de los vecinos y vecinas. No queda recogido ningún aumento del personal en materia de limpieza viaria o jardinería, tampoco se aborda ni un plan de rehabilitación y protección del Prado de la Casa y nuestras zonas verdes, ni se soluciona el problema de accesibilidad a los polígonos, ni la semi-cubierta del recinto ferial, ni nuevas y mejores pistas deportivas, ninguna inversión decente en arbolado ya que no hay ni una sombra en muchos de nuestros parques, ni muchísimo menos ninguna inversión en vivienda pública tan necesaria a día de hoy. Las únicas inversiones consistentes son la reforma de la piscina municipal y el skatepark que no siquiera son fruto de la gestión municipal, sino que están financiados por la Comunidad de Madrid a través de los PIR.
Además, el PP y VHM han aprobado con estos presupuestos recortar la ya de por si escasa ayuda para libros de infantil y primaria en más de un 50%, sostiene el PSOE.
Frente a esta situación y ante la imposibilidad de presentar enmiendas parciales, ya que ni siquiera los ingresos previstos parecen factibles y son unos presupuestos que perpetúan la situación actual, desde el PSOE de Humanes de Madrid hemos presentado una enmienda a la totalidad aportando con datos y propuestas todas aquellas cosas que estos presupuestos dejan abandonadas para pedir al equipo de gobierno que podamos, esta vez sí entre todos, presentar de inmediato unos nuevos presupuestos donde se tengan en cuenta las prioridades y necesidades de nuestros vecinos y vecinas. La presentación de los presupuestos es urgente para Humanes, pero si en ellos no se abordan los problemas de nuestra ciudad es una irresponsabilidad aprobarlos. Sin embargo el equipo de gobierno ha hecho oídos sordos a nuestras propuestas y ha aprobado el presupuesto inicial. Unos presupuestos que son sin duda más de lo mismo.