En este lluvioso miércoles, muchos vecinos y vecinas de Fuenlabrada, Leganés y otros municipios de la Comunidad de Madrid seguro que se han cruzado con alguna de las seis columnas de tractores que han atravesado las carreteras madrileñas para confluir en Colón, ya en la capital. La marcha ha dificultado en algunos momentos la circulación en un día especialmente malo para los conductores madrileños.
Los alrededor de 500 tractores convocados para la protesta agraria que recorre este miércoles las calles de Madrid han llegado con retraso respecto al horario previsto, aunque no se han registrado incidencias significativas en el tráfico, según han informado la Delegación del Gobierno y la Dirección General de Tráfico (DGT).
Convocada a nivel nacional por Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos y la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi), la marcha reúne columnas de vehículos agrícolas procedentes de distintos puntos del país, con el objetivo de confluir en la Plaza de Colón y avanzar hacia el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en una movilización que pretende visibilizar el malestar del sector primario español.
La protesta se desarrolla bajo un dispositivo de seguridad integrado por más de mil policías y 800 guardias civiles, junto con efectivos de las policías locales de los municipios afectados.
A las 10:45 horas, las únicas afecciones viarias causadas por la presencia de tractores se observaban en la zona de Barajas, en la M-11, aunque sin impacto grave en la circulación rodoviaria.
Unos 1.500 manifestantes en Colón
A las 11:00 horas, las cinco columnas tractoradas que partieron desde Torrejón de la Calzada, Guadalajara, El Espinar (Segovia), Robregordo y Arganda del Rey ya habían pasado a la demarcación de la Policía Nacional y sumaban 348 tractores, con presencia estimada de alrededor de 1.500 manifestantes en la Plaza de Colón, según fuentes de la Delegación del Gobierno.
Los organizadores han convocado la movilización para denunciar las actuales políticas agrarias de la Unión Europea, en particular los recortes previstos en la futura Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2028-2034 y el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, bloque formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
Para gran parte de los agricultores españoles, estas políticas ponen en desventaja competitiva a los productores europeos frente a productos importados con menores costes y exigencias sanitarias y medioambientales y deterioran la rentabilidad de las explotaciones, dificultando además el relevo generacional en el sector.
Los manifestantes también critican la falta de ayudas suficientes, los elevados costes de producción y la lentitud en la actualización de protocolos de sanidad animal, aspectos que, según las organizaciones agrarias, agravan una situación ya precaria para agricultores y ganaderos.
La DGT había advertido de posibles dificultades circulatorias en las carreteras de acceso a Madrid por la progresión lenta de la tractorada, con especial atención en vías como la M-131, M-103, M-111, M-113, N-320, M-203, M-500, M-405, M-600, M-509 y M-505.