FUENLABRADA | El Ayuntamiento levanta el precinto de las obras del futuro centro de menores migrantes

EL consistorio informa que ha recibido la notificación del juzgado del Contencioso-Administrativo que establece esta medida

EL consistorio informa que ha recibido la notificación del juzgado del Contencioso-Administrativo que establece esta medida

El enfrentamiento entre el Ayuntamiento y la Comunidad continúa.

Imagen: Redacción

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha recibido la notificación del Juzgado de los Contencioso Administrativo en la que obliga al consistorio a levantar el precinto de las obras que la Comunidad de Madrid está acometiendo en el edificio de La Cantueña donde tiene proyectado abrir un Centro de Atención a Menores Extranjeros No Acompañados en el segundo semestre de este 2024.

 

El Ayuntamiento fuenlabreño quiere dejar claro que tan solo es una medida cautelar sin que la Justicia se pronuncie aún sobre el fondo de la paralización de las obras. Pero en el escrupuloso cumplimiento de la legalidad se ha levantado dicho precinto. 

 

Este es un episodio más de la batalla que libran el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid tras la decisión de la administración regional de acondicionar un edificio, de propiedad municipal pero cedido desde hace 20 años y en desuso, para que sea un Centro de Acogida para menores migrantes. El consistorio defiende que el uso que le quiere dar la Comunidad al inmueble no está estipulado en el convenio de cesión que se firmó en su día y ha comenzado los trámites para romper aquel acuerdo y que el edificio vuelva a ser propiedad de los fuenlabreños. En el fondo del asunto está también la confrontación política. Los socialistas fuenlabreños consideran que el lugar elegido no es el adecuado para acoger a 100 menores inmigrantes ya que esta instalación se encuentra alejada de todos los servicios. Además, el alcalde Javier Ayala ha comparado este proyecto con una especie de "contenedor de personas". 

 

Por su parte, la Comunidad se defiende y explica que la situación la está provocando el Gobierno de España que ha modificado la ley para que los menores que están llegando a las Islas Canarias se puedan repartir a otras Comunidades Autónomas. Esto ha provocado, según defiende Madrid, que la red de acogida actual de la región esté al límite de su capacidad por lo que se necesitan nuevas instalaciones. 

 

El alcalde Javier Ayala incluso pide al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que intervenga para que "detenga el atropello de la Comunidad de Madrid a Fuenlabrada" y le dice en un video publicado en las redes sociales que "esto no va del PSOE y del PP, esto es una cosa muy seria y le pido que intervenga". 

 

 

Seguramente habrá más capítulos en esta historia de enfrentamiento entre las dos administraciones ya que el consistorio anuncia que presentará alegaciones a la demanda de la Comunidad de Madrid y continuará trabajando en los tribunales por defender los derechos de los vecinos y las vecinas, y por recuperar el espacio de La Cantueña, sobre el que hay abierto un expediente de reversión.

 

El Ayuntamiento de Fuenlabrada, señalan fuentes municipales, seguirá estando en rebeldía contra la "prepotencia mostrada por la Comunidad de Madrid y contra su obsesión por que este macrocentro para menores no acompañados se levante en Fuenlabrada".  "La decisión del Gobierno regional -explican- no atiende a la necesidad de atender a menores de una manera adecuada sino que responde solo a la obsesión del Gobierno de la Comunidad de que este equipamiento se construya en Fuenlabrada cueste lo que cueste".

 

Además, insiste el consistorio, en que el modelo elegido por la Comunidad de Madrid contraviene las recomendaciones del Consejo de Europa y la propia ley regional de servicios sociales. Un macrocentro en medio de la nada y rodeada de polígonos industriales y autovías no es manera de atender a menores.

 

La disputa se ha trasladado también a la batalla política local. El alcalde preguntaba estos días a la portavoz del PP en la ciudad, Noelia Núñez, por su posicionamiento político "¿la portavoz del PP de Fuenlabrada qué opina? ¿está con Fuenlabrada o con el PP?"

 

 

Noelia Núñez se defiende y ha contestado al regidor socialista "Alcalde, déjelo. De verdad. Si no tiene valor de decirle a Sánchez que tenga una política migratoria seria, ni lo intente. Por cierto, las decisiones judiciales se acatan, los fuenlabreños no vamos a pagar sus consecuencias". 

 

La portavoz de Vox en Fuenlabrada, Isabel Pérez Moñino, también ha expresado su opinión y ha atacado con dureza al PP y a la edil popular Noelia Núñez "Dice el PP en Fuenlabrada que el centro de MENAS nos vendrá bien para proteger el medio ambiente. No es broma, escuchen"

 

 



Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR