CUBAS DE LA SAGRA | Evelia López "Hemos presentado unas 3.200 alegaciones a nivel particular"

La presidenta de la Asociación de Afectados Bio2 Methane, Evelia López, espera que la Comunidad archive este proyecto y Acciona no pueda construir el complejo industrial

Entrevista con Evelia López y Begoña Olaso

La lucha de los vecinos y vecinas contra la planta de biogás que pretende levantar Acciona en Cubas de la Sagra continúa. Hace pocos días se terminó el plazo de presentación de alegaciones y hemos hablado con la presidenta de la Asociación de Afectados Bio2 Methane Cubas, Evelia López, y la secretaria, Begoña Olaso, que nos han contado como ha sido este proceso, cuantas alegaciones han presentado y en qué situación se encuentra ahora mismo este proyecto. 

 

Evelia detalla que "hemos presentado unas 3.200 alegaciones a nivel particular. El Ayuntamiento se ha hecho eco de las alegaciones que han recibido a titulo personal en ventanilla única y han estimado unas 3.000. Si contamos los datos reales habrán sobrepasado en total las 7.000". 

 

La presidenta de la Asociación explica que desde la entidad han tratado de ayudar a los vecinos a que pudieran presentar sus alegaciones. Para ello, se proporcionó un modelo que había que rellenar y fundamentar las alegaciones contra la planta. Esto es muy importante ya que Evelia puntualiza que "esas alegaciones, si no están fundamentadas, la Comunidad de Madrid no las tiene en cuenta".

 

Con la presentación de estas alegaciones se cubre una etapa pero no significa que esta "batalla" contra la planta termine. Begoña Olaso afirma que "llegaremos hasta donde haya que llegar, pero es posible que la construcción de la planta comience". 

 

A pesar de que son optimistas y sostienen que finalmente creen que ganaran esta lucha, Evelia y Begoña puntualizan alguna de las cuestiones que se han ido conociendo a lo largo de las últimas semanas.

 

Hace unos días el alcalde de Cubas, Antonio Naranjo, nos contó en Televisión Digital de Madrid que la Comunidad de Madrid pidió un informe al consistorio para que dijera si la planta era viable o no en términos urbanísticos. Dicho informe firmado por el arquitecto municipal era claro y dice que este proyecto es inviable en la parcela elegida. Con esto, la administración regional ya adelanta que no dará la subvención a Acciona para construir el complejo.

 

Pero, ahora la presidenta de la Asociación nos cuenta que "ese nuevo informe echa para atrás la primera consulta urbanística donde el secretario dice que a esto se le puede considerar de carácter dotacional. En el momento en el que se tiene que presentar una Autorización Medioambiental Integrada, el proyecto pierde ese categoría de dotacional porque es una industria. Todo eso lo refleja el arquitecto en su informe. Pero nos encontramos con que el Ayuntamiento, a la hora de presentar las alegaciones, incluye un nuevo informe del secretario en el que pide a la Comunidad si puede o no considerar este proyecto como dotacional. Ese doble filo nos pone a nosotros en alerta".

 

Precisamente las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento son objeto de queja por parte de la Asociación ya que explican que el consistorio en realidad no se opone a la planta e incluso incluye un informe de la Universidad Politécnica de Madrid en el que se pueden leer recomendaciones para mejorar el complejo. 

 

Ahora, la Comunidad de Madrid tiene unos meses por delante para contestar tras recibir las alegaciones y tener toda la información por parte de la promotora, de los ayuntamientos afectados y, por supuesto, de los vecinos. Evelia López puntualiza que podrían contestar en breve y eso significaría que ha consultado las alegaciones más importantes y da por cerrado y archivado este proyecto. Pero aún así, podría no acabase el asunto porque dependiendo de la respuesta de la Administración Autonómica tanto Acciona como la Asociación y otras entidades podrían acudir a la justicia. Y eso alargaría mucho más unos procesos ya de por sí largos. 

 

No obstante, tanto Evelia como Begoña insisten en tener optimismo y creen que en algún momento se terminará por dar carpetazo a este asunto. En ese momento, será cuando el objetivo de la Asociación se ha cumplido y sería el momento para disolverla para que los vecinos y vecinas de Cubas y de los municipios colindantes se puedan olvidar por completo de esta cuestión.

 

No te pierdas la entrevista completa y ¡DALE AL PLAY!

 

 

 

 



Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR