CUBAS DE LA SAGRA | Antonio Naranjo: "Pido tranquilidad a los vecinos cuberos porque vamos a defenderlos"

El Alcalde de Cubas asegura que van a presentar alegaciones urbanísticas para que la planta de biogás que proyecta Acciona no se ubique en la localidad

Entrevista con Antonio Naranjo, alcalde de Cubas de la Sagra

Antonio Naranjo vuelve a los estudios de Televisión Digital de Madrid para explicar cómo está viviendo su equipo de Gobierno la situación creada tras darse a conocer que Acciona planifica instalar una planta de biometanización en una finca del término municipal de Cubas de la Sagra pero a escasos metros de las viviendas del municipio vecino de Torrejón de la Calzada. 

 

El edil popular nos ha explicado cómo surge este proyecto, qué papel ha tenido el Ayuntamiento en todo el proceso y lo que va a hacer para tratar de parar la instalación de esta planta industrial. Antonio Naranjo cuenta que la primera noticia que se tiene en el consistorio sobre este plan, al que se oponen muchos vecinos de Cubas y de los municipios colindantes, se produce en el año 2022 cuando una empresa hace llegar a los técnicos municipales una consulta urbanística sobre un terreno situado en una zona industrial. Este primer informe se contesta de manera desfavorable y un año después se produce una nueva consulta sobre una parcela privada que los técnicos estudian y valoran que se ajusta a la legislación vigente, a expensas del informe medioambiental de la Comunidad de Madrid. Naranjo insiste en que ni ha promovido, ni ha buscado, ni ha negociado absolutamente nada con Acciona, pero sostiene que "el alcalde nunca puede negarse a hacer estos trámites porque estaríamos prevaricando". 

 

Niega que haya escondido nada a nadie y añade que "vamos haciendo lo que nos dice el Secretario. Nosotros no podemos publicar las consultas que llegan al Ayuntamiento ni darle publicidad ni dárselo a ningún medio. Pero eso no quiere decir que nosotros hayamos aprobado nada ni que hayamos dado ningún tipo de licencia". 

 

Tras estos primeros informes, el Ayuntamiento publica en su tablón de anuncios la Declaración de Impacto Medioambiental Integrada, como marca la ley. Además, dice el alcalde "lo hacemos 20 días antes de lo que estamos obligados a hacerlo ya que debíamos publicarlo cuando se hubiera incluido en el BOCM". 

 

Ahora, abierto el plazo de exposición pública cualquier administración, entidad, organización, etc. puede presentar las alegaciones que considere y que entienda y en eso está ahora trabajando el Ayuntamiento de Cubas.

 

El alcalde Antonio Naranjo recuerda que siempre se ha opuesto a la llegada de la planta de biogás y que su primera iniciativa fue encargar un informe a la Universidad Rey Juan Carlos para que les explicaran si esta planta es buena o mala para el municipio. Pero tras el ruido generado, la URJC les ha comunicado que desiste de hacer este informe por lo que ahora han acudido a la Universidad Politécnica que es la que está preparando la documentación que el consistorio utilizará para hacer las alegaciones pertinentes.

 

Ante la alarma generada, el alcalde pidió una reunión con la Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid, encuentro que se produjo hace unos días y al que también acudieron otros alcaldes como el de Griñón o el de Torrejón de Velasco. En esta reunión, la Comunidad, a través del viceconsejero y de la directora general de Economía Circular, les dio más detalles de lo que pretende llevar a cabo Acciona y les entregaron un dossier que se hizo público a través de las redes sociales municipales. 

 

Naranjo manifiesta que "quería que se explicara todo no solo a mí, sino a todos los alcaldes de la zona. Y quería que todos esos bulos que sirven para atacarme a mí se clarificaran. En esa reunión todos los alcaldes pudimos expresar nuestras dudas, nuestro sentir y el de nuestros vecinos.  Yo dije claramente que no estoy de a cuerdo con esta planta, con la ubicación y con la forma en la que se ha comunicado". 

 

 

Durante este tiempo, Antonio Naranjo afirma que han estado siempre a disposición de los vecinos y de los portavoces de las plataformas "recibimos a Evelia, la portavoz de Cubas, y le explicamos todos los pasos que se tienen que dar desde la Administración. Le dijimos que nosotros no vamos a estar en ninguna plataforma porque somos la Administración". 

 

Durante la charla, el regidor cubero repite constantemente que "buscamos el bien general para todos por eso vamos a presentar alegaciones al proyecto", pero también avisa que su margen de maniobra lo marca siempre la ley "hay una subvención a una empresa privada, que busca un terreno privado, que la UE; el Gobierno de España y el de la Comunidad dan el visto bueno... yo no puede oponerme porque me de la gana porque si nos demanda después acciona ¿Quién pagaría una posible multa? ¿Van a venir todos los alcaldes?", se pregunta. 

 

Anuncia que en breve se va a celebrar un pleno extraordinario para dar toda la información que ahora se está recabando "nos lo está pidiendo nuestro propio partido, queremos invitar a los técnicos, tener más datos... y no hacer un pleno a lo loco. Ahora bien, a día de hoy nadie ha pedido nada. Tampoco nadie me ha invitado a nada. A la reunión de Torrejón nadie me invitó, y creo que porque a alguien no le interesaba que yo estuviera allí. Este alcalde estará al lado de la gente que está preparando alegaciones serias y con peso". 

 

Por último, pide serenidad y que los vecinos estén tranquilos. Igualmente pide a los partidos, sobre todos a los de su municipio que tengan respeto ya que cuenta que hay gente que le esta injuriando desde el principio. En este sentido, el primer edil cubero quiere acordarse de su familia "mis hijos, mis hermanos que me llaman preocupados porque alguien les increpa y con esto iré a los tribunales". 

 

Sobre la posibilidad de dimitir, lo deja claro "no voy a dimitir porque tengo la convicción de hacer que mi pueblo, Cubas, mejore. Hay mucho politiqueo en esto y eso me anima más a explicar a los vecinos todo lo que hay".

 

NO TE PIERDAS LA ENTREVISTA COMPLETA Y DALE AL PLAY DE LA FOTO SUPERIOR

 

 



Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 
Ninja SoyDe
01/04 20:46 horas
No es usted, Sr. Naranjo, nada original. Sigue al pie de la letra el manual de los políticos cogidos "in fraganti". Primero se muestra sorprendido por la noticia, luego reconoce que algo sabía, más tarde promete solucionar el problema que usted mismo creó, posteriormente se victimiza y por último, amenaza.  En realidad, las amenazas no son el fin, sino el preludio de una dimisión forzada, más que justificada, por su falta de honradez.
Ninja SoyDe
01/04 20:31 horas
El alcalde de Cubas tiene mucho que decir. Manifiesta que se opone a la instalación de la planta , pero cuál fue el motivo de no dar a conocer el problema que se les venía encima a sus ciudadanos. Por qué no informo a su homologo de Torrejón de la Calzada, con decirle oye majo que te quieren poner una planta de gas a 160 metros del colegio Abad y Harija. Nos hemos tenido que enterar de malas maneras por los medios de comunicación. Eso de que no puede hacer nada será por qué está atado de pies y manos por las circunstancias de las que aquí no vamos a hablar, quizás si en los juzgados. El alcalde de Torrejón ya está trabajando para que esto se pare, para que los camiones no puedan pasar por el municipio. Señor alcalde puede y debe hacer mucho para parar esto.
Ninja SoyDe
01/04 19:25 horas
Me parece Señor Naranjo que se le olvida que ha aprobado la consulta urbanística, primer escollo que se encontraba la planta, y que según indica, ya rechazó en una primera parcela.  Aprueba una consulta urbanistica de un proyecto que afecta directamente a otro municipio, y con el cual no comparte, además olvida que le nombran vocal de la FEMP en la comisión ODS para la agenda 2030, agenda que casualmente fomenta las plantas de Biogás en la UE, y comisión que casualmente también solicita la gestión de los fondos europeos para conseguir el objetivo.
Con respecto a su familia, a mi también me duele ver a mi FAMILIA triste y nerviosa porque no quieren irse de su hogar, algo que irremediablemente tendremos que hacer por la amenaza que su gestión, SI, SU GESTIÓN HA PERMITIDO QUE SE INICIE.
Todos estabamos felices en nuestro hogar hasta que esto salió a la luz, y que le quede claro: NO VAMOS A PARAR HASTA QUE NOS DEN LA RAZÓN, NO VAMOS A PERMITIR LA PLANTA DE BIOGÁS EN CUBAS.
Si realmente mirase por su pueblo sacaría ordenanzas públicas que no permitieran gestionar residuos no generados en su municipio, y no usaría elementos de esta iniciativa privada para su beneficio electoral (si, señor Naranjo, el acceso directo desde la A42 lo comparten su programa electoral y el proyecto BioMethane2.
Espero que sea capaz de ver que existe otra forma de cumplir la agenda 2030, una sostenible, que no genere conflicto social y, sobretodo, que no condene a su pueblo y a su comarca a una muerte social, demográfica y económica segura.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR