Desde este momento, el nombre de María Corina Machado se asociará al Premio Nobel de la Paz 2025. La opositora venezolana recibe este reconocimiento y el Gobierno de España parece haber optado por la discreción, aunque no le haya servido para esquivar la crítica del Partido Popular. El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid considera que en el Gobierno de España “están con una dictadura sanguinaria que ha robado la democracia a los venezolanos”.
Carlos Díaz-Pache considera que “Pedro Sánchez está demostrando que está más del lado de la dictadura que de la democracia”, criticando que el Ejecutivo central no felicite oficialmente a Machado por recibir el Nobel de la Paz. “No felicitan a una mujer valiente, comprometida, luchadora por la democracia y por la libertad”, insiste el portavoz popular en la Asamblea de Madrid, asegurando que el presidente del Gobierno “seguramente esté al dictado del que parece el jefe del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero”, a quien define como “un agente del régimen de Maduro que no sabemos a qué se dedica, quién le paga, a qué intereses sirve y en qué momento está representando a España”.
El popular ha cargado también contra “la izquierda y la ultraizquierda en España” por no ser “ni demócratas, ni feministas”. Pache considera que la oposición a Ayuso “no ha celebrado nada” este fin de semana, aunque hemos tenido “la Fiesta Nacional de España, la Hispanidad, que ha congregado a miles de personas en Madrid en actos multitudinarios, la patrona de la Guardia Civil, el acuerdo de paz en Gaza y el Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado”. Pache aprovecha el contexto para asegurar que, pese a este escenario, el PP “no se despista en su compromiso con Madrid”.