NOTICIAS | Una placa para recordar la "violencia" franquista en la sede del Gobierno madrileño

Sumar elabora una Proposición no de Ley para que la antigua Casa de Correos sea Lugar de Memoria Democrática

Sumar elabora una Proposición no de Ley para que la antigua Casa de Correos sea Lugar de Memoria Democrática

Una propuesta que aún se está tramitando y que ya presentó el PSOE.

Imagen: Comunidad de Madrid

Sumar ha presentado una Proposición no de Ley para colocar una placa en la antigua Casa de Correos, actual sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que la declare lugar de Memoria Democrática. Según la formación, este edificio albergó la sede de la Dirección General de Seguridad durante la época franquista, y sus sótanos albergan recuerdos de "represión y violencia". Ahora, la PNL que aún tiene que pasar el filtro del Congreso de los Diputados, uniéndose a la ya presentada por el Partido Socialista en febrero de este año. 

 

En la propuesta presentada por el PSOE explicaban que en el sótano de la actual sede del Gobierno regional "se ejerció la violencia institucionalizada sobre miles de personas que fueron detenidas ilegalmente, maltratadas y torturadas por el hecho de ser disidentes políticos y morales de la Dictadura [...]". Además, recuerdan que muchos de estos acontecimientos tuvieron una repercusión nacional e internacional, "hechos tan graves y tan aleccionadores como los descritos deben ser reconocidos públicamente y servir de ejemplos de lo que no se debe repetir nunca más. [...]".

 

Por todo ello, los socialistas propusieron no solo declarar el edificio como Lugar de Memoria Democrática en virtud de lo dispuesto en la Ley, sino colocar una placa en la facha principal que recuerde a las personas que fallecieron allí y que permita denunciar esos hechos. "La ciudadanía tiene el derecho inalienable al conocimiento de la verdad histórica sobre el proceso de violencia y terror impuesto por el régimen franquista, así como sobre los valores y los actos de resistencia democrática que llevaron a cabo quienes cayeron víctimas de su represión", añadieron en el escrito.

 

Una propuesta que aún se está tramitando y que ahora volvemos a ver de manos de Sumar. Desde la formación encabezada por Yolanda Díaz han explicado los objetivos que persiguen con esta PNL, propósitos idénticos a los planteados por el PSOE: colocar una placa informativa en un "lugar visible" y "accesible para toda la ciudadanía" que, además, promueva "el derecho a la verdad, justicia, reparación y la garantía de no repetición". 

 



Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR