Mar Espinar ha denunciado esta mañana el nuevo frente que se abre para el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, las comparecencias en calidad de imputados de tres ex altos cargos de la presidenta de la Comunidad de Madrid por los protocolos que activaron en las residencias durante la pandemia. Para la portavoz del PSOE en la Asamblea, con esta noticia se "abre una ventana de esperanza para los familiares" de los mayores que fallecieron en aquellas fechas.
Así mismo, Espinar ha anunciado que el PSOE ha pedido personarse en el procedimiento judicial, "y seguiremos hasta que se diluciden todas las responsabilidades que deriven de los protocolos de la vergüenza que aprobó la señora Ayuso". Además, el partido ha registrado la petición de comparecencia de la consejera de Asuntos Sociales, Ana Dávila, para el próximo pleno del parlamento en el que se trate este tema, una solicitud, que, a juicio de la socialista, debería haber registrado el propio Ejecutivo regional, pero "como sabemos que no tienen vergüenza ni la conocen, van a tener que dar la cara porque el Partido Socialista se lo va a exigir".
Más Madrid también ha entrado a valorar las últimas informaciones que salpican a las residencias madrileñas. La formación liderada por Manuela Bergerot ha registrado en la Asamblea las comparecencias de los mismos tres ex altos cargos del Gobierno de Ayuso. "Esta querella de las familias abre una nueva vía para que se haga justicia en los tribunales", ha señalado Bergerot, "pero los madrileños tienen derecho a conocer toda la verdad sobre lo que sucedió en las residencias".
La portavoz ha lanzado un mensaje a la presidenta madrileña pidiéndola que "detenga esa espiral de crueldad con las familias a las que no ha dejado de insultar" y que no use al presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, "para impedir que hablemos de las residencias en la sede de la soberanía popular de todos los madrileños".
Por su parte, el Partido Popular ha querido responder a las acusaciones de los dos grupos de la oposición. El portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, ha recordado que las investigaciones sobre las residencias de la región fueron archivadas hace tres años, "solo el empeño de la Fiscalía lo ha vuelto a abrir". "Hay más de 60 procedimientos judiciales archivados sobre este tema", mantiene el popular, defendiendo de nuevo la gestión de Gobierno de Ayuso durante la pandemia.
Para Díaz-Pache, es el empeño de Más Madrid y del PSOE el que "mantiene vivo este drama", y se muestra seguro de que el procedimiento judicial en el que se encuentran los tres ex altos cargos del Ejecutivo regional "no llegará a nada". "Entiendo que no hay ningún procedimiento delictivo en las personas que están siendo investigadas", asegura el diputado.