“¿Te cansas de oírlo? Nosotras de vivirlo”, “se lo debemos a las que empezaron a luchar y a las que han sido asesinadas”, “¡Feministas antirracistas a las calles!”, esas han disco algunas de las frases que se han podido ver durante la manifestación del 8M en las calles de Madrid. Un encuentro que, además, celebra el 50 aniversario desde que la ONU hizo oficial el Día Internacional de la Mujer en 1975.
Una manifestación que no ha parado a pesar de las fuertes lluvias que han estado amenazando durante el día de hoy y que continuaba con el grito “de norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste” o “que llueve y que truene, la mani se mantiene”.
Entre los manifestantes se han podido ver caras políticas como la portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, la portavoz de Más Madrid en la Comunidad de Madrid, Manuela Bergerot, la portavoz de Más Madrid en el consistorio de la capital, Rita Mestre, además de ministros como Óscar López, Ana Redondo, Isabel Rodríguez, Sara Aagesen, Diana Morant, Fernando Grande Marlaska y Mónica García.
“Fíjese si ha llegado lejos el feminismo que seguimos reivindicando la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Lo que ha llegado demasiado lejos es la violencia machista, la brecha salarial, los reaccionarios y los machistas”, asegura Mónica García.
Por su parte, la ministra Redondo, se ha dirigido directamente al Partido Popular y ha hecho refencia a ese video realizado con la Inteligencia Artificial: “el PP está en las antípodas de los avances en derechos”.
Desde el Partido Popular, la vicesecretaria de Igualdad, Ana Alós, ha argumentado antes de la marcha que están ahí para “denunciar la hipocresía del Gobierno de España porque dicen una cosa y hacen otra”. Unas declaraciones que llegan después de recordar el reciente caso de Ábalos y los episodios que han afectado a los exlíderes de Podemos como Errejón o Monedero.
Para la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, las mujeres necesitan “más derechos y más feminismo que nunca” porque “no hay democracia sin las mujeres”. Así de contundente ha sido durante la celebración de la manifestación, donde también ha hecho referencia a que “el mundo será feminista o sencillamente no lo será”.
La portavoz Nacional de Familia de VOX, Ainhoa García ha denunciado “el mensaje de la izquierda más radical, que convierte el día de hoy en un aquelarre feminista, en el que las mujeres que no pensamos como ellas, estamos relegadas, nos consideran menos mujeres, e incluso nos llegan a decir que tenemos menos derechos”. En definitiva, “machacan a las mujeres”.