La polémica en torno al contrato de 12,3 millones de euros firmado por el Ministerio del Interior con Huawei está marcando la época estival. Mientras el Partido Popular denuncia esta estrategia del Gobierno central, que desoye las advertencias de Europa, y ha pedido las comparecencias de tres ministros, Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles y José Luis Albares; Óscar Puente ha decidido responder a las acusaciones con un 'jaque', las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid elogiando a la empresa china.
El ministro de Transportes se ha apoyado en su red social estrella, X, para publicar un video con las declaraciones de Miguel Tellado, secretario general del PP, en las que criticaba el contrato previamente mencionado y que podría poner en riesgo la ciberseguridad de España, ya que se compartiría información sensible como escuchas policiales. El popular cuestionó las intenciones del Ejecutivo central con este acuerdo con Huawei, entidad que está "bajo sospecha" por varios organismos, entre ellos Estados Unidos y el Consejo Europeo. Así mismo, sospechaba que alguien se podía estar "forrando" con esta maniobra, y sacó a la palestra tres nombres que están volviendo a cobrar protagonismo este último año: José Luis Rodríguez Zapatero, José Blanco y Antonio Hernando.
No obstante, fuentes del propio Gobierno dirigido por Pedro Sánchez ya aseguraron que la ciberseguridad del país estaba "totalmente garantizada", ya que el sistema que contemplan con la empresa china es un método "estanco", es decir, sin conexión a Internet ni con otras redes externas. Además, el propio Óscar Puente, es su publicación de X, ha recordado que fue la propia Isabel Díaz Ayuso quien defendió la llegada de Huawei a la región en 2021.
La presidenta madrileña alabó que la empresa china era una de las más pujantes del sector, y que su implantación en el territorio permitiría la creación de nuevos puestos de trabajo de alta cualificación. En resumen, la llegada de Huawei "sería un impulso a nuestra región, a la que sitúan como referente tecnológico y digital del continente". Entonces, "si contratan los gobiernos del PP, ya tal. Es la Ley del Embudo. La única que domina el PP", ha criticado el ministro de Transportes.