Miguel Tellado ha comparecido esta mañana ante los medios para explicar una de las últimas exigencias del partido, la comparecencia de los ministros José Luis Albares, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles por los contratos entre el Gobierno de España y la empresa china Huawei. El secretario general del Partido Popular sospecha que "el daño" que provoca el Ejecutivo central "no para por vacaciones", y cuestiona las intenciones de esos acuerdos firmados con una entidad que está "bajo sospecha" por varios organismos, entre ellos Estados Unidos y la propia Unión Europea.
"¿Quiénes se están forrando?", ha preguntado el popular, recordando que la intención de la solicitud de comparecencia es que el Gobierno aclare todo lo que rodea a ese contrato por valor de 12,3 millones de euros que firmó el Ministerio del Interior con Huawei para la custodia de información sensible.
Cabe recordar que en el año 2019, la ministra de Defensa que mantiene el cargo en la actualidad, Margarita Robles, ordenó desconectar todos los dispositivos Huawei de las redes internas, al hilo de las advertencias que estaba enviando la Comisión Europea. No obstante, en 2021, Grande-Marlaska firmó el convenio previamente mencionado y con una vigencia de cuatro años, es decir, hasta 2025. Entre la información almacenada, al parecer, se incluyen datos de casos judiciales como los audios de Villarejo o los del caso Koldo.
Desde la Comisión Europea ya expresaron su disconformidad con este contrato, y desde Estados Unidos ya han advertido que revisarán el nivel de intercambio de inteligencia con España si deciden mantener o incluso prorrogar el contrato con Huawei, vinculada a la inteligencia china.
No obstante, fuentes del Ejecutivo central alegaron que lo pactado con la empresa china es un sistema "estanco", sin conexión a internet ni otras redes externas. El propio ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación defendió dicho contrato asegurando que la ciberseguridad del país estaba "totalmente garantizada", y que todo era, prácticamente, una campaña de "demagogia" del PP.
Sin embargo, Tellado ha insistido esta mañana en que Sánchez no sigue las advertencias de Europa ni de Estados Unidos, y considera que lo ocurrido con la empresa china "no es un episodio aislado, sino una pieza más del entramado de corrupción sanchista y tiene en su centro a tres figuras esenciales: José Luis Rodríguez Zapatero, José Blanco y Antonio Hernando".
El popular no ha dejado pasar la oportunidad para poner sobre la mesa varias de las sospechas que se están vertiendo estos días sobre las tres figuras socialistas y su relación con Huawei. En primer lugar, está José Blanco, también conocido como Pepe Blanco, fundador del grupo Acento Public Affairs, un lobby que opera a nivel europeo y que, al parecer, fue contratado por la empresa china para acometer actividades en Europa, según han publicado varios medios, entre ellos The Objetive y Economía Digital.
En esta misma línea se encuentra Antonio Hernando, cofundador del grupo de Pepe Blanco hasta 2021, cuando Sánchez le fichó para La Moncloa. Durante su permanencia en Acento, Huawei fue cliente de la misma.
Por último, la relación entre Zapatero y Huawei, varios medios como Voz Pópuli, el expresidente fundó junto con Fangyong, un empresario investigado por el CNI, Gate Center, otro lobby considerado pro chino por el que intentó que la empresa ganara contratos para operar con información sensible. Así mismo, Zapatero intentó influenciar al exministro Blanco para que este consiguiera que Telefónica incluyera a Huawei en red central 5G.