“No hay ninguna razón ética por la que la presidenta de la Comunidad de Madrid se niegue a poner una placa en la Real Casa de Correos”, señala Mar Espinar. La portavoz del PSOE de Madrid insiste en que esta placa “no altera la funcionalidad del edificio y que solo recuerda que en una parte del mismo se torturó a miles de personas”. Esta es la reflexión que comparte la diputada socialista pocos días después de que el Gobierno de España haya declarado la Real Casa de Correos como Lugar de Memoria. El BOE ya recoge este reconocimiento que, ahora, podría traducirse en la colocación de una placa en el edificio que alberga la sede del Gobierno regional, anteriormente Dirección General de Seguridad durante el franquismo.
Mar Espinar considera que el rechazo de Ayuso a colocar esta placa es “una falta de empatía y humanidad”. La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid entiende que el “discurso y el proyecto político” de la presidenta regional se basa en “repetir la palabra libertad, aunque debería esforzase en saber lo que significa”. “Si supiera algo de lo que implica la libertad, dejaría de reírse de los que lucharon para que España sea lo que es hoy”, dice Espinar, asegurando que “contar el pasado de nuestro país es una obligación democrática”.
“Yo entiendo que quizás ella no tenga que cerrar heridas ni abuelos enterrados en las cuentas, pero hay mucha gente que sí”, recuerda Espinar, convencida de que Ayuso “se enfrenta a esta medida porque su único objetivo es blanquear la connivencia que existe entre el Partido Popular que ella representa y la ultraderecha”. La socialista avisa al Gobierno de Ayuso de que “va a tener que cumplir la ley”, aunque el Gobierno de la Comunidad de Madrid ya ha comunicado que recurrirá la resolución ante la Audiencia Nacional, alegando que la declaración de la Real Casa de Correos como Lugar de Memoria “ya ha caducado, porque ha pasado más de un año" entre la incoación y la resolución. Espinar es tajante en este punto y asegura que “está en plazo”.
“Lo ha explicado el ministerio, ya solo nos queda hacer dibujitos a la señora Ayuso para que lo entienda”, insiste la líder del PSOE-M, matizando que, a su juicio, “lo importante no es si está o no en plazo, sino saber qué problema tiene Ayuso con la Ley de Memoria Democrática”. “¿Qué razón hay para negarse a esto más allá de estar jugando constantemente a desviar los titulares?”, se pregunta Mar Espinar, sentenciando que “honrar a las víctimas de la dictadura debe ser un consenso básico de todos los demócratas”.
Isabel Díaz Ayuso acusa al PSOE de querer "retrotaernos a las trincheras del guerracivilismo" y propone dos nuevas placas para colocar en La Moncloa y en la sede socialista de Ferraz. En la primera, plantea grabar "Aquí escondían al hermano de Sánchez" y, en la segunda, "Aceptamos pago en metálico". La presidenta de la Comunidad de Madrid califica de "mezquino y traidor" el modo de hacer política del PSOE, al que acusa de "pretender levantar las dos Españas".