La tapia de fusilamiento del cementerio del Este ha sido declarada Lugar de Memoria Democrática. El conocido cementerio de la Almudena sigue la estela de la Real Casa de Correos, que ha recibido el mismo reconocimiento en el BOE tan solo un día antes. “La tapia es símbolo del uso del terror por parte del régimen franquista para consolidar su poder”, reza el acuerdo que declara este muro Lugar de Memoria, explicando que “los fusilados eran en su mayoría hombres y mujeres que habían sido militantes de partidos de izquierda, sindicalistas, intelectuales y republicanos que se oponían a la dictadura”.
El Gobierno de Almeida no encuentra el “interés del Gobierno de España” en colocar una placa en la tapia del cementerio de la Almudena, aunque tiene claro que “está utilizando este asunto para no hablar de la corrupción”. La portavoz del Ejecutivo local acusa a los de Pedro Sánchez de poner sobre la mesa debates como este para que “los ciudadanos no puedan prestar atención a la ciénaga de corrupción que es este Gobierno de España”.
Inmaculada Sanz recuerda que, en su momento, el Ayuntamiento de Madrid presentó “una serie de alegaciones que, por supuesto, no se han tenido en cuenta, como cualquier cosa que viene de esta Administración”. “Se me ocurren muchas placas que podrían poner”, ha dicho Sanz, aunque sin especificar cuáles son esos reconocimientos que podrían poner en marcha desde el Ejecutivo central. Quien sí ha dado ejemplos concretos ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid. En el último pleno de la Asamblea, se ha debatido sobre la declaración de la Real Casa de Correos como Lugar de Memoria. Ha sido entonces cuando Ayuso se ha dirigido al PSOE para afirmar que “ya que le obsesionan tanto las placas”, podría colocarse una en Ferraz que dijera: “Aceptamos pago en metálico”.