El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene claro que la legislatura “va a durar cuatro años”. Así lo ha dicho durante la rueda de prensa que ha realizado para hacer un balance del curso político, marcado por las investigaciones judiciales sobre presuntos casos de corrupción. El jefe del Ejecutivo prevé que la legislatura acabe en 2027, aunque sigan sin aprobar los Presupuestos.
España lleva dos años con las cuentas prorrogadas. Pero, ahora, Sánchez ha asegurado que volverán a presentarlos en 2026, y que trabajarán con los socios de Gobierno para intentar aprobarlos, aunque si no consiguen sacarlos adelante, el Presidente del Gobierno no va a poner fin a su mandato. Un nuevo proyecto que, según Pedro Sánchez, “son buenos para hacer frente a los desafíos” que enfrenta España.
Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, señala que Sánchez está “atrincherado” en La Moncloa y que la Legislatura “está muerta por la corrupción lacerante del PSOE”. Acusa también al Ejecutivo de “incumplir su mandato constitucional” por no haber presentado los presupuestos. Para Fernández, esta situación “revela y demuestra que el Gobierno ahora mismo no tiene ningún interés en solucionar los problemas de la ciudadanía, que el único interés que tienen es continuar en el poder al precio que sea”.
Cabe destacar que el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del Partido Popular, Elías Bendodo, pedía este domingo al Presidente del Gobierno que disolviera las Cortes y convocara elecciones este lunes, durante el balance del curso político. “Sánchez tiene una magnífica ocasión de hacer algo correctamente, que es disolver las Cortes y convocar elecciones y no es un capricho del PP. Los apoyos con los que empezó la legislatura hara le han abandonado”, sentencia Bendodo.