"Al nuevo director general de Emergencias le exigimos que defienda al Cuerpo de Bomberos como se merece". Así ha dado la bienvenida Israel Naveso a la nueva figura que ocupará el cargo de Pablo Cristóbal, cesado recientemente por parte de la Consejería de Interior. El portavoz del Sindicato de Bomberos de la Comunidad de Madrid pone sobre la mesa los acuerdos alcanzados con el consejero del área, Carlos Novillo, tras las denuncias por el cierre de la Unidad Médica del cuerpo, pero incide en que, aunque "socialmente, se nos quiere mucho", las administraciones "no entienden las necesidades de los bomberos".
El segundo punto que ha saltado al debate es la reciente sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la que da la razón al sindicato con el mal uso de los fondos UNESPA. Estos fondos, tal y como explica Naveso, nacen de la recaudación de un 5% de las pólizas de seguro de "nuestros hogares", y son de carácter finalista, es decir, deben invertirse, en este caso, en el Cuerpo de Bomberos de la región (nuevas EPIs, reparaciones en los parques, material técnico...).
Esta resolución resulta del recurso interpuesto por el sindicato contra una resolución del director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Pedro Antonio Ruiz Escobar, en la que estableció que estos fondos no se dedicarían íntegramente a las invasiones en el Cuerpo de Bomberos. Un dictamen que dejaba el presupuesto para el material de trabajo de los profesionales "bajo mínimos". Y es que, "cuando las personas de despachos toman decisiones que afectan a la plantilla del Cuerpo de Bomberos, entonces es cuando suele haber problemas", denuncia Naveso.
Ahora, si no hay cambios de última hora, la Comunidad de Madrid tendrá que, "de forma retroactiva", invertir todo el dinero que no ha invertido en los últimos cuatro años - margen que puede ser denunciado-, unos 37,5 millones de euros que "sinceramente serían la solución total a los problemas actuales del Cuerpo de Bomberos en todo el ámbito de inversión real". Además, "nosotros no les vamos a dar respiro", por lo que, si desde el Gobierno regional dilatan el cumplimiento de la sentencia, tendrán enfrente al sindicato.
¡Dale al Play y entérate de todo!