Isabel Díaz Ayuso ha cuestionado el silencio institucional que estos días rodea al accidente ferroviario de Adamuz. La presidenta de la Comunidad de Madrid considera que "no es una cuestión de hacer justicias ni venganzas", pero sostiene que "quienes imponen la ley del silencio para que estos días no se hable del asunto son los más beneficiados porque saben que esta vez no tienen a quien culpar".
En una entrevista para Onda Madrid, la presidenta regional ha asegurado que el trágico suceso es la prueba de que "han empeorado los servicios públicos en España en los últimos años" y de que "hay grandes problemas como nación que no se están afrontando".
Ayuso ha recordado polémicas pasadas del Ministerio de Transportes, como la contratación de "trenes que no cabían por los túneles". Además, ha puesto el foco en algunos responsables que han estado al frente de la red ferroviaria y que, según ha denunciado, "están en la cárcel, imputados o venían de ser porteros de discoteca".
En esta línea, ha cargado contra la gestión del actual ministro, Óscar Puente, afirmando que "nunca tuvo la humildad de dedicar tiempo a aprender y saber qué tenía entre manos". Para Ayuso, Puente "se ha dedicado a hacer propaganda, propuestas sin ningún rigor y a utilizar los medios del Ministerio para ver quién habla de él en las redes".
"Pasajeros, técnicos y maquinistas advertían durante muchísimo tiempo del estado de las vías", recuerda la presidenta, vinculando estos avisos con una clara "responsabilidad política".
Ayuso lamenta que la red ferroviaria española, que "siempre fue de las primeras del mundo", esté ahora proyectando esta imagen. "Se caen esos mitos de que teníamos lo mejor, la red más puntual, la más segura porque era así", apunta, insistiendo en que los ciudadanos "suben a unos trenes y no saben en qué circunstancias se encuentran".