No una, sino dos. La ministra de Sanidad ha hecho una advertencia a Isabel Díaz Ayuso sobre el derecho al aborto. “La ley en nuestro país se cumple”, ha dicho Mónica García a la presidenta de la Comunidad de Madrid para empujarla a responder a la carta que Pedro Sánchez ha dirigido tanto a la Comunidad de Madrid, como a Aragón, Asturias y Baleares, para crear un registro de objetores de conciencia para la práctica del aborto. Estas listas responden a un mandato de la ley de 2023 y su protocolo fue aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en diciembre de 2024. Sin embargo, Ayuso ya ha asegurado que se tomará su tiempo para contestar “y ser certera”. Según la presidenta de la Comunidad de Madrid, este registro lleva a la “estigmatización” de los profesionales de la salud que no quieren practicar un aborto.
La ministra de Sanidad ha recordado que “el último que se atrevió a echar un pulso a las mujeres tuvo que hacer las maletas”. Se refiere a Alberto Ruiz-Gallardón, exministro de Justicia durante el Gobierno de Mariano Rajoy. El popular terminó dimitiendo antes de poder llevar a término la eliminación de los plazos marcados para abortar. En su propuesta, las mujeres ya no podían interrumpir su embarazo hasta la semana 14, limitando la legalidad para someterse a un aborto a dos únicos supuestos que, además, debían ser certificados médicamente: violación o peligro grave para la salud física o psíquica de la mujer.
Mónica García adelanta que el Gobierno de España va “a utilizar todas las herramientas jurídicas, normativas y administrativas para que la ley se cumpla”. Además, hace extensivo su mensaje al alcalde de la capital, donde ha salido adelante una iniciativa de VOX por la que se informará a las mujeres que quieran abortar sobre el “síndrome postaborto”, aunque no cuente con un respaldo científico que avale su existencia. “Al señor Almeida y a todos los negacionistas expendedores de bulos y fanáticos profesionales”, ha dicho la ministra de Sanidad antes de pronunciar su mensaje: “No vamos a permitir coacciones ni desinformación a las mujeres”.