¿Qué hace la presidenta de la Comunidad de Madrid en Estados Unido? Para Mar Espinar, "vender humo". Así lo ha destacado la portavoz del PSOE en la Asamblea madrileña, asegurando que, mientras Isabel Díaz Ayuso está de viaje, Donald Trump "está presionando a los países de la OTAN" para que aumenten su gasto en defensa al 5%, algo a lo que Pedro Sánchez ya ha dicho que no.
En este sentido, y tras los manifiestos apoyos de la regidora madrileña a Estados Unidos, nación de la que aseguraba que "nos ha dado muchísimo en materia económica, cultural y de defensa", Espinar ha cuestionado si está a favor de esta medida que quiere imponer la OTAN. "Sería bueno que nos explicase si prefiere destinar el dinero de la educación, la sanidad o la vivienda a defensa, o si prefiere gestionar algo para mejorar la vida de los madrileños", sostiene.
Para la portavoz socialista, es "fundamental" que la presidenta explique a los madrileños cuáles son sus prioridades. Además, Espinar ha sacado a la palestra varios de los frentes abiertos que, a juicio del partido, mantiene la Comunidad, como la situación de las universidades públicas, grandes protagonistas en el viaje de Ayuso.
La parlamentaria también ha comentado la supuesta falta de inversión por parte del Ejecutivo regional en torno al programa de actividades extraescolares, "y del programa de colegios compartidos que lleva anunciando un año, no se sabe nada". También ha denunciado cómo, de los 140.000 niños que se encuentran en situación de "carencia material extrema", tan solo "mil están recibiendo a ayuda de las becas comedor para los periodos no lectivos".
Suma y sigue, "la falta de humanidad del Gobierno regional" es "un bochorno para la inmensa mayoría de los madrileños", ha señalado la portavoz, para dar paso a la realidad que, según el PSOE, viven las residencias madrileñas. "Ayuso se desentiende" de estos centros, mantiene Espinar, ya que incluso los trabajadores "denuncian que hay más de 600 plazas de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, personal auxiliar de servicio y enfermeros que no se están cubriendo".