El error en la comunicación de los resultados de cribados de cáncer de colon no abandona la esfera de la polémica. Más Madrid exige la dimisión de la consejera de Sanidad por esas cartas que, el pasado mes de febrero, llegaron a los domicilios de los pacientes para comunicar resultados negativos, a pesar de que, en realidad, las pruebas de prevención de cáncer de colon habían resultado positivas. “Con el cáncer no se juega”, dice Manuela Bergerot para reclamar que “la consejera Fátima Matute asuma responsabilidades y dimita por ser la responsable política de un fallo que nunca debería haberse producido”.
La portavoz de Más Madrid también hace responsable a la consejera de Sanidad de “tener a 600.000 madrileños sin médico de familia, precisamente ese profesional que pudo alertar a los pacientes que recibieron las cartas erróneas”. Además, Bergerot señala a Matute por “negarse a entregar los datos de los programas de cribado al Ministerio de Sanidad, esos datos que nos deberían dar tranquilidad sobre el funcionamiento de los programas”. En este punto, cabe recordar que Más Madrid ya solicitó la comparecencia de la consejera para “rendir cuentas por el funcionamiento de los cribados”.
La formación pretendía que Matute diese explicaciones por la “espantada en el Consejo Interterritorial” que abandonaron los consejeros del Partido Popular hace ya unas semanas. Aunque Mónica García, ministra de Sanidad, señalaba que esto era una "muestra más de irresponsabilidad" por parte de los populares, Fátima Matuta parece tener claro que la García "no gobierna para todos, sino que hace oposición desde el ministerio como candidata de Más Madrid". La consejera aclaraba ya entonces que en la Comunidad de Madrid se cuenta con un método fiable que "lleva mucho tiempo funcionando" y sostenía que la petición de los datos por parte de Sanidad "parece responder a una estrategia de confrontación política”.
“La comunicación errónea de resultados genera una falsa tranquilidad al paciente y retrasa el inicio de tratamientos vitales”, insiste la de Más Madrid, a pesar de que Carlos Díaz-Pache ha aclarado que “los médicos dispusieron siempre de la historia clínica con todos los datos de forma correcta y, por lo tanto, no hubo ningún retraso ni en la valoración ni en la ejecución de las pruebas”.
El portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid asegura que nunca hubo “un error de diagnóstico, sino un error en la comunicación”. Explica que la cuestión quedó resuelta en una semana y que, en ningún caso, “interfirió con el procedimiento clínico". Pache asegura que “no hay caso” y acusa a la izquierda de “protestar y buscar fantasmas donde no los hay”, garantizando que “los pacientes estuvieron siempre perfectamente atendidos, los médicos contaron siempre con todos los datos y no se retrasó ninguna prueba clínica”.