La cuesta de enero está dejando muchos anuncios, entre ellos, la inminente puesta en marcha de la Aceleradora Urbanística de la Comunidad de Madrid. Así lo ha anunciado el propio consejero encargado del proyecto, Carlos Novillo, recordando que esta actuación permitirá a la región "construir viviendas más rápido y no perder el tren de las oportunidades de desarrollo económico de aquellos que quieren invertir en nuestra región".
Fue el pasado diez de diciembre cuando el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dio luz verde al decreto de creación y regulación de la Aceleradora Urbanística, una herramienta destinada a simplificar los trámites burocráticos y generar más suelo para vivienda. Con esta iniciativa, el Ejecutivo madrileño aseguraba su apuesta por la agilidad, la colaboración institucional y la eficiencia, promoviendo la cooperación con los ayuntamientos y los distintos órganos sectoriales.
Si bien es cierto que se pondría en marcha un mes después de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, registrada el pasado 15 de diciembre, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior parece que no se ha resistido a adelantar la noticia en sus redes sociales:

No obstante, este proyecto está siendo cuestionado por algunos grupos, entre ellos, el partido regionalista de Más Madrid. Juan Varela, diputado en el parlamento madrileño y portavoz de la materia dentro del partido, denunció ante nuestras cámaras que la Comunidad de Madrid carece de una planificación en materia urbanística, siendo esto perjudicial a la hora de implementar nuevos proyectos. Además, el parlamentario recordó que los documentos existentes como el Plan General de Ordenación Urbana, son necesarios y suponen casi una "constitución urbanística" para las ciudades.
"Lo que propone la Comunidad de Madrid es cambiar los instrumentos que hay ahora, que son el PGOU y los planes parciales por otros instrumentos que, según ellos, serían más ágiles", aseguraba Varela ante nuestras cámaras, relacionando dichas prisas con la Ley del Suelo que sigue preparando la Comunidad de Madrid.