NOTICIAS | Los abusos sexuales en menores llegan al Teatro del Canal

Una obra sobre un caso real los días 8 y 9 de octubre

Una obra sobre un caso real los días 8 y 9 de octubre

Para la directora, aunque las personas mueren, los personajes sobreviven.

Imagen: Teatros del Canal

Los abusos sexuales en adolescentes menores de edad cada vez son más habituales, una realidad que nos afecta. Por ello, la dramaturga y directora uruguaya, Marianella Morena, ha querido llevar este tema a los teatros con una obra teatral, Muñecas de Piel, sobre un caso de una menor de 17 años, que fue un gran impacto mediático en Uruguay.

 

El 20 de marzo de 2020 hallaron muerta a una joven de 17 años en un arroyo de una región del sur de Uruguay. Al encontrarse su móvil, descubrieron chats eróticos de adultos con ella y otras adolescentes. A raíz de las investigaciones policiales, 32 personas fueron imputadas: un exjuez de menores, abogados, arquitectos, docentes, empresarios, concejales, relaciones públicas... Se les acusaba de explotar sexualmente a adolescentes menores de edad. Esta obra, se basa en este suceso que tuvo un gran impacto mediático en Uruguay, donde se conoció como Operación Océano.

 

Todo lo que se cuenta en la obra está basado en hechos reales, aunque su tratamiento se ha ficcionado. Marianella Morena, una de las autoras más relevantes del teatro uruguayo actual, tuvo conocimiento del asunto al leerlo en prensa. “No podía alejarlo de mi pensamiento”, afirma. Se puso a investigar y empezó a escribir: primero un texto poético, sin conocimiento previo de la joven ni de sus circunstancias. Cuando leyó el diario íntimo de la fallecida, el impacto fue enorme: “la similitud en contenido y estilo” de lo que Morena había escrito con la de aquel texto, la “dejaron sin aliento”.

 

 

Sin embargo, este montaje teatral encontró obstáculos cuando la familia recurrió a los tribunales porque no quería que el nombre de su hija apareciera en la obra, tal y había decidido su autora. "Tanto para mí, como para el elenco, sentimos que moría otra vez. Mientras estuvo con nosotros estaba viva, porque la escena logra eso: los personajes sobreviven a las personas, al tiempo histórico, y en cada intérprete reviven", comenta la directora. 

 

Por ello, a raíz de las quejas de las familias, Morena decidió reformular parte de la obra, donde el personaje reclama el derecho a su identidad argumentando que, aunque las personas mueren, los personajes sobreviven. 

 



El compromiso de género le ha llevado a trabajar sobre biografías de mujeres

 

En escena, tres personajes resumen a aquellos que se vieron implicados en el caso: un hombre (el abusador), una mujer (la víctima) y otra mujer (la fiscal). La obra se desarrolla en apenas una hora en un escenario en el que sobresalen dos tanques de agua (elemento en el que se encontró a la joven adolescente) que suministran el líquido a una bañera, donde literalmente se sumergen los personajes.

 

La ficción -reflexiona la autora de Muñecas de piel- siempre va un paso más allá y dialoga con lo real, para luego no saber quién está de qué lado. No escribimos la Historia, esa con H mayúscula que necesita confesarnos la autenticidad de los hechos, que también son editados / recortados / elegidos / seleccionados / con la autoría de quien hace la tarea para la posteridad”.

 

Muñecas de piel es el título más resonante de Colectivo La Morena, fundado en 2009 con el estreno de Las Julietas, un espectáculo que recorrió América del Sur y España. El compromiso de género le ha llevado a trabajar sobre biografías de mujeres: Elena Quinteros (maestra uruguaya desaparecida), Trinidad Guevara (actriz rioplatense del siglo XIX) Delmira Agustini (poeta rupturista asesinada en 1914 por su ex marido) y Carlota Ferreira (ex prostituta, transgresora erótica).

 

El colectivo ha concretado montajes teatrales de diferentes formatos, que van desde monólogos de cámara hasta un espectáculo con 120 artistas en escena. En los últimos años se ha convertido en el representante uruguayo con mayor participación internacional con obras como No daré hijos, daré versos, abriendo temporada internacional en las Naves del Teatro Español de Madrid, Ella sobre Ella o Fuenteovejuna. Historia del maltrato, todas de Marianella Morena.

 

Colectivo La Morena define su trabajo “como un diálogo con lo real, y la ficción, como la mirada de uno sobre esa realidad”.

 

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