NOTICIAS | La salud no entiende de esperas

Más Madrid ha registrado una Ley para reducir las listas de espera en la Sanidad Pública

Más Madrid ha registrado una Ley para reducir las listas de espera en la Sanidad Pública

Se pretende establecer plazos máximos en las cirugías, siendo de 15 días en cirugías preferentes y 60 días en las de menor gravedad.

Imagen: Archivo

Más Madrid ha registrado en la Asamblea una Proposición de Ley de Gestión de listas de espera y garantías de plazos máximos en la asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid. Mónica García ha sido la encargada de registrarla, acompañada del diputado y portavoz de Sanidad de la formación: Javier Padilla. 

 

 

Mediante esta ley se pretende no solo establecer plazos máximos en la cirugía, sino también garantizar un registro homogéneo, transparente y constatable de estas listas y ordenar los diferentes órganos que los manejan. 

 

De este modo, el objetivo es que los tiempos máximos de espera en cirugías sean entre 30 y 60 días en aquellos casos rutinarios; 90 días en cirugías menores y, en caso de tener el carácter preferente, 15 días. Si se tiene sospecha o certeza de malignidad el máximo serán 15 días.



Esta ley pretende establecer esos plazos, poniendo un máximo de 15 días para una cirugía cuando se sospecha algo maligno y de 60 días para cirugías de menor gravedad, de 21 días para una prueba y de 30 días para una consulta

 

 

Por otro lado, en cuanto a pruebas diagnósticas y terapéuticas, 21 días en caso de prioridad normal y 12 días en caso preferente. Para las consultas externas, 30 días en caso de prioridad normal y la mitad, 15 días, si se sospecha de malignidad. 

 

Además, se propone que, en caso de incumplimiento de los plazos por un tiempo de espera mayor del 50%, el paciente pueda reclamar una indemnización consistente en el 50% de la cuantía de la intervención o prueba en cuestión consignado en el listado de precios públicos de la Comunidad de Madrid.

 

“La Comunidad de Madrid es de las pocas comunidades autónomas que no cuenta con leyes que garanticen plazos máximos de espera para cirugías, pruebas o consultas externas. Esta ley pretende establecer esos plazos, poniendo un máximo de 15 días para una cirugía cuando se sospecha algo maligno y de 60 días para cirugías de menor gravedad, de 21 días para una prueba y de 30 días para una consulta. Queremos que las promesas que se lanzan en discursos en mítines se conviertan en leyes que para garantizar derechos a los madrileños y madrileñas”, ha declarado el diputado de Más Madrid y portavoz de Sanidad en la Asamblea, Javier Padilla.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR