La Comunidad de Madrid lanzará este 1 de enero una nueva convocatoria del Programa de Centros Europeos de Innovación Digital (EDIH), en esta ocasión con la Inteligencia Artificial (IA) como eje central. Bajo la denominación EDIH Madrid Region 2.0, la iniciativa tiene como objetivo impulsar la innovación y la competitividad del tejido empresarial y del sector público mediante el acceso a tecnologías avanzadas promovidas por la Comisión Europea.
Este programa, con una duración prevista de tres años, está dirigido a facilitar a empresas y entidades públicas servicios de pruebas tecnológicas, formación especializada y asesoramiento para acelerar su transformación digital. En la primera edición, más de 550 compañías e instituciones públicas participaron en esta iniciativa, recibiendo acompañamiento continuado durante tres años.
En esta nueva fase, las actuaciones se centrarán especialmente en la incorporación de la inteligencia artificial a los procesos productivos y de gestión. El impacto estimado del conjunto de servicios permitirá movilizar más de 12 millones de euros en los próximos tres años.
Entre las principales novedades destaca la puesta en marcha de un helpdesk de IA, un servicio pionero y transversal que funcionará como punto de contacto centralizado en la Comunidad de Madrid para pymes y organizaciones del sector público. Desde este espacio se ofrecerá asesoramiento integral en inteligencia artificial, así como acceso a herramientas y recursos especializados de la Comisión Europea.
El consorcio EDIH Madrid Region 2.0 está coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d y cuenta como socios con las universidades públicas Carlos III y Politécnica de Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), EIT Digital España, PONS IP, la Asociación de Empresarios del Henares, la Asociación de Empresas del Metal de Madrid, la Cámara de Comercio de Madrid y el Clúster regional de Inteligencia Artificial.
El proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea con cerca de 6 millones de euros hasta 2028 y consolida a nuestra región como uno de los principales polos de innovación digital e inteligencia artificial en el ámbito europeo.