El Partido Popular ha conseguido sacar adelante su dictamen final de la comisión de investigación por presuntos tratos de favor y tráfico de influencias entre Begoña Gómez y la Universidad Complutense de Madrid. La Asamblea lo ha aprobado en el pleno con los votos favorables de los populares y con el no del PSOE y Más Madrid.
El texto que se remitirá a la Fiscalía refleja, según el PP, que la cátedra dirigida por la mujer del presidente del Gobierno "se gestó en la Moncloa y se creó de manera arbitraria para colocarla en una posición que no le correspondía por formación, ni por vinculación laboral, ni por experiencia académica".
El documento, aprobado ya en comisión a propuesta de los populares, incluye un total de 26 conclusiones que, a su juicio, ponen de manifiesto que este título se creó de manera "anómala, acelerada y al margen de los cauces reglamentarios de la UCM", como ha expuesto la diputada y presidenta de la comisión, Susana Pérez Quislant. Además, asegura que se ha evidenciado la existencia de un uso indebido de recursos públicos estatales con fines personales, además de la vulneración de la normativa interna de la Universidad y que la Plataforma Tecnológica de Medición de Impacto Recurrente fue desarrollada íntegramente y entregada por las empresas colaboradoras a los responsables de la cátedra.
Para elaborar el dictamen final, se han tenido en cuenta las aportaciones de 17 comparecientes en esta comisión, cuyo objetivo principal es devolver el prestigio a la UCM. En este sentido, la diputada Mercedes Zarzalejo, encargada de defender el texto en el Pleno, ha afirmado que “el carné de esposa del presidente no es un título habilitante para usurpar el puesto de los profesores universitarios”.
En su intervención, Zarzalejo ha destacado que esta iniciativa “ha servido para poner en valor el esfuerzo y el sacrificio de los jóvenes, graduados, doctorandos, docentes, investigadores y demás profesionales de la Universidad”.
“Mientras los españoles estábamos en casa cumpliendo con las restricciones del estado de alarma, el presidente del Gobierno, su esposa y sus ministros aprovechaban la parálisis del país para alimentar sus futuros negocios”, ha señalado. Por lo que este dictamen persigue también “pedir responsabilidades a todos los implicados”, ha apuntado la diputada popular. Y, para ello, el texto aprobado por el Parlamento regional recoge una serie de recomendaciones. Entre ellas, dar traslado al Ministerio Fiscal del documento final.