El portavoz del Partido Popular ha arremetido contra las declaraciones de Mar Espinar al preguntar esta cuánto PIB invierte la región el las universidades. "Señora Espinar, la presidenta no dispone de PIB regional, eso solo ocurre en las dictaduras comunistas", ha señalado Carlos Díaz-Pache, recordando además que este Producto Interior Bruto es el resultado de los bienes y servicios que produce la región, y que es el Presupuesto General autonómico desde el que se financia todo. Unas cuentas que, su vez, dependen de lo que el Gobierno central quiera invertir en cada región.
Así mismo, el portavoz popular ha aprovechado las alusiones de la portavoz del PSOE a los mensajes que debería enseñar Isabel Díaz Ayuso con su jefe de Gabinete para hacer un repaso de todos los casos que, presuntamente, envuelven al PSOE. "Es usted muy valiente cuando los mensajes que hemos conocido son los que certifican que el presidente del Gobierno participó en el rescate de a Air Europa", señala Díaz-Pache, "y que lo hizo cinco días después de que su mujer, Begoña Gómez, recibiera la llamada del CEO de la compañía, de Javier Hidalgo, para pedir precisamente ese rescate".
El portavoz ha recordado que el propio presidente del Gobierno se interesó por la operación que estaba manejando su mujer, y "empezó a darle órdenes a Ábalos", hablándole de una de las empresas que está presuntamente implicada, Globalia, entidad que "financia el chiringuito que le han puesto a Begoña Gómez para que vaya dando charlas absurdas por toda España". En paralelo, y coincidiendo en las fechas, "el rector de la Complutense da instrucciones a sus subordinados para que le creen una cátedra extraordinaria que va a terminar afectando a la Universidad Complutense".
En este sentido, el popular ha intentado ejecutar un juego de adivinanzas con la líder socialista cuestionando que, si el número tres del PSOE y ex ministro, José Luis Ábalos, está imputado por, presuntamente, pertenecer a una organización criminal, "y, en todos sus negocios, su jefe era Pedro Sánchez, señora Espinar, por mil jessicoins, ¿cómo se llama esa organización?". Así mismo, ha ironizado con las presuntas fiestas que organizaba Ábalos con prostitutas señalando que, "el mismo que destroza habitaciones de Paradores con piliguis, te lee los clásicos del Siglo de Oro", mencionando así el mensaje en el que el ex ministro citaba a Quevedo. Menuda "distopía".
La última pata que ha tocado el portavoz es la reforma del Ministerio Fiscal que aprobó ayer mismo el Consejo de Ministros. Unas modificaciones en las que, al parecer, protegerían al propio Fiscal General, imputado por el Tribunal Supremo, ya que el Fiscal General solo podrá ser cesado, en el caso de incumplimiento grave o reiterado de sus funciones, previo informe del Consejo General del Poder Judicial.
Incluso las asociaciones de fiscales de España han destacado este punto lamentando que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no haya incluido en las causas el estar imputado por el propio Tribunal Supremo, como es la circunstancia de Álvaro García Ortíz. Para Díaz-Pache, mientras la Justicia imputa a más miembros del PSOE, Sánchez "acelera la reforma para que no sean los jueces los que instruyan las acusas judiciales, sino los fiscales que reciben órdenes del fiscal general del Estado, que también está procesado".