El magistrado del Tribunal Supremo propone juzgar al exministro socialista José Luis Ábalos. La propuesta de Leopoldo Puente se extiende también al exasesor del que fuese ministro de Transportes, Koldo García, y al empresario Víctor de Aldama. Los tres serían juzgados por presuntas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia, pieza principal con la que se inició la investigación del ya conocido como caso Koldo.
“Está medio Gobierno pringado, medio Partido Socialista siendo investigado, y aquí no pasa nada”, dice el portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid para reaccionar a una noticia que pone el foco sobre unos hechos que, para el magistrado, podrían ser constitutivos de delitos de cohecho, pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y malversación.
Carlos Díaz Pache considera que para el Partido Socialista “las normas y los criterios siempre son para los demás”, como el que reza que “hay que dimitir en caso de que te imputen, salvo que imputen a gente del PSOE”. El diputado regional está convencido de que “todos los estándares éticos de la izquierda jamás se aplican a quienes los promulgan”.
Más allá del Gobierno de España, el popular mira hacia el entorno de Pedro Sánchez y señala que el presidente tiene también “a media familia pringada”. Pache ha aprovechado el encuadre para colar una reflexión acerca de la educación que está recibiendo la hija de Sánchez en una universidad privada. “Las hijas del presidente también están exentas de esos criterios que promulgan”, apunta el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, ironizando sobre la decisión personal que se ha producido en el entorno familiar del presidente del Gobierno al matricular a una de sus hijas en un centro universitario privado. “Supongo que no son chiringuitos cuando se matriculan ellos”, sentencia Carlos Díaz-Pache sobre esta nueva polémica que salpica, de nuevo, a Pedro Sánchez.